En la puja por el fracking en el Senado no estuvo la bancada del partido Farc. Aunque por mayorías se le cerró la puerta en el legislativo a la ley de regalías que favorecería la polémica técnica, sorprendió que los exguerrilleros no votaran cuando pudieron ser decisivos en la apretada deliberación. Cada uno de los cinco exguerrilleros presentaron excusas distintas para no participar.
En el Senado fueron 44 los votos que permitieron hundir el artículo, entre los que se cuenta el partido AICO, Cambio Radical, Colombia Humana / Decentes, Colombia Justa Libres, Conservador (1), Liberal, MAIS, MIRA, U (7), Polo y Verde. Por el otro lado, estuvieron los 39 senadores de ASI (Jhonatan Tamayo), Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Conservador (9) y U (4).
El senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada se excuso con la preparación de su comparecencia ante en la Jurisdicción Especial para la Paz, donde está declarando por supuesto reclutamiento de menores. Sandra Ramírez asistió al entierro de Mario Morales, el excomandante encargado de la sustitución de cultivos de uso ilícito; Pablo Catatumbo estuvo en una reunión con el expresidente Juan Manuel Santos y de Victoria Sandino e Israel Zuñiga no se tuvo respuesta hasta el momento.
Esta fue la excusa presentada por Sandra Ramírez: