El hoy congresista caucano Paulino Riascos fue quien con su movimiento A.D.A le dio la mano al embajador Roy Barreras cuando se quedó en el aire por su expulsión del Partido de la U. Con el aval de la Alianza Democrática Amplia, Roy llegó nuevamente al Senado, aunque después le dio el portazo y armó su propio movimiento, la Fuerza de la Paz.
Aunque del pacífico caucano, Riascos se ha movido desde Cali donde incluso ha hecho periodismo radial por lo cual era conocido de Barreras, quien le abrió la puerta para que su Partido formara parte del entonces en formación Pacto Histórico. Logró un puesto 19 y, tras las exitosas elecciones legislativas del 2022, consiguió curul en el Congreso.
El primer conflicto con la bancada del Pacto se dio a raíz de su elección como presidente de la Comisión Cuarta, rompiendo el acuerdo que le daría el cargo a su colega Wilson Arias
La fisura nunca se soldó y dos años y medio después de lograr entrar en la lista cerrada del Pacto Histórico en las elecciones para el Senado en la posición 19 y que por ello pudiera conseguir por primera vez una curul, el periodista caucano Paulino Riascos le dio el último puntillazo a la ruptura con el Petrismo que ya venía cocinando prácticamente desde el comienzo de este Gobierno. A puertas de las próximas elecciones decidió armar rancho aparte, enterrando la posibilidad de que su Alianza Democrática Amplia (ADA) sea parte del Partido único que propuso Petro.
Aunque apoyó la fórmula presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez en campaña, Riascos no terminó siendo nunca un respaldo verdadero ni para el Pacto Histórico ni para las reformas sociales del Gobierno, algo que suscitó críticas y divisiones que se saldaron en noviembre de 2024 cuando él, como líder del Partido, anunció que se declaraban en independencia. Después de eso solo pasó un mes para que el caucano, como miembro de la Comisión Cuarta del Senado, terminara siendo clave para la caída de la Ley de Financiamiento.

Además de la ADA, esta nueva coalición estará conformada por pequeñas colectividades como la Colombia Renaciente, fundada por Luis Gilberto Murillo en 2018; la Liga de Gobernantes Anticorrupción, movimiento creado por el excandidato presidencial Rodolfo Hernández (q.e.p.d.); la Alianza Social Independiente (ASI), liderado por la senadora Berenice Bedoya; el Partido Demócrata Colombiano, un movimiento afro y Colombia Justa Libres, el Partido cristiano que encabeza el pastor caleño John Milton Rodríguez.
En principio Riascos buscaría regresar al Congreso entrando en la lista abierta que va a presentar la Coalición. De igual manera, entre todas las colectividades que la conforman se haría una consulta interna para definir un candidato presidencial.