El presidente Gustavo Petro terminó consiguiendo a medias su objetivo de formar un único Partido de izquierda de cara a las elecciones de 2026 que reuniera a todas las fuerzas de izquierda. Efectivamente, logró hacer oficial la creación de un movimiento único y con una sola personería jurídica, pero fueron muchas las colectividades que no quedaron muy convencidas con su propuesta y solo serán cinco las que conformen este nuevo Pacto Histórico. Estas son la Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Polo Democrático, Progresistas (que nació a raíz de la escisión del Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS) y el Partido Comunista, que se sumó a última hora.
Vea también: Adiós a la Unión Patriótica, que se fusionaría con la Colombia Humana de cara a las elecciones de 2026
Desde enero, fecha en la que el Presidente habló por primera vez de su idea de unir a la izquierda pensando en 2026, el presidente de esta colectividad, el antropólogo caleño Jaime Caycedo Turriago, había asegurado que se trataba de una propuesta muy oportuna, por lo que no sorprende que él y sus compañeros de militancia hayan decidido aceptar. Más aun teniendo en cuenta que se trata de una colectividad que siempre ha estado al lado del proyecto político del Petrismo y que, en 2021, tan pronto recuperaron la personería jurídica que habían perdido años atrás, no tardaron en darle su completo apoyo de cara a las presidenciales en las que salió victorioso.
Ese apoyo se vio bien recompensado ante la llegada de Petro a la Casa de Nariño, pues uno de sus primeros nombramientos fue el de la dura líder sindical Gloria Inés Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista y su cara más visible, como Ministra del Trabajo, cargo en el que aún se mantiene siendo uno de los únicos Ministerios que se ha mantenido libre de remezones durante los dos años y medio del gobierno.
Meses después, la colectividad logró que otra de sus militantes llegara al alto gobierno con Martha Carvajalino como Viceministra de Agricultura, Ministerio del que salió pocos meses después para terminar regresando, pero esta vez para ser la cabeza.
También se destacó, aunque en un rol bastante diferente, la designación de Alhena Caicedo, hija de Jaime Caycedo, como directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia en septiembre de 2022. Entonces la ministra de Cultura, cartera a la que está vinculada el ICANH, era Patricia Ariza.
La izquierda llegará unida a las presidenciales, pero no a las legislativas
Ahora bien, como hubo cinco Partidos de izquierda dispuestos a fusionarse para formar uno nuevo, también hubo otros tantos que optaron por seguir otro camino. Estos son el Todos Somos Colombia de Clara López, el Poder Popular de Ernesto Samper, Comunes, el Partido Ecologista Colombiano y el Partido del Trabajo de Colombia, los cuales armaron rancho aparte y decidieron ponerle ‘Unitarios’, un frente que va a respaldar al candidato que ponga el progresismo para la presidencia, pero que va a presentar sus propias listas en las elecciones para el Congreso.
También le puede interesar: El Polo Democrático, otro Partido de izquierda que diría adiós para darle vía libre al Pacto Histórico