Un nuevo Consejo Político Nacional resultó del IX Pleno del Consejo Nacional, realizado en Fusagasugá, que buscaba trazar los nuevos lineamientos del recién bautizado Comunes que sustituiría el Partido Farc, nacido del Acuerdo de paz del 2016.
#NotaDePrensa Les presentamos a la opinión pública y a nuestra militancia nuestro nuevo Consejo Político organizado en el IX Pleno de Dirección Nacional en medio de un amplio y abierto debate, estas personas representarán con compromiso y determinación nuestra voluntad de paz: 🌹 pic.twitter.com/bK4DU1Vhdh
— Comunes Bogotá 🌹 (@Comunes_Bogota) March 1, 2021
El Congreso se había plantado como un espacio de debate de voces críticas de la dirección que en cabeza de Timochenko ha tenido el partido y frente la implementación de los acuerdos en donde pesan la senadora Victoria Sandino, Joaquin Gomez, Benkos Biohó y el catedrático Jairo Estrada. Siguiendo la vieja tradición de solucionar los debates internos excluyendo a los contradictores, el pleno de Comunes decidió no incluir en el Consejo político Nacional a las voces criticas y excluirlos.
Este quedó entonces integrado por los antiguos negociadores de La Habana Timochenko, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Criselda Lobo, Rodrigo Granda, Pastor Alape e incluyeron nuevos miembros: Fancy Orrego, Jaime Parra, Huber Ballesteros, Diego Ferney Tovar, Abelardo Caicedo, Fanny Castellanos, Feliza Vargas, Juan de Jesús Torres, Elmer Matta Caviedes.
Victoria Sanguino se expresó sobre el manejo dado en la Reunión de Fusagasugá y lamentó que en Comunes "no supieran enfrentar los debates y, por el contrario, se expresaran a través de la exclusión de quienes tenemos posiciones diferentes".
El otro grupo liderado por el excomandante Andrés Paris, que reúne a un buen grupo de exguerrilleros de base, tampoco han tenido cabida en la discusiones internas del Partido que se prepara para la participación electoral del año entrante.
En la reunión participaron 86 integrantes de 111, que fueron elegidos en la primera asamblea, realizada en agosto de 2017. Ellos tuvieron voz y voto en las decisiones tomadas en este fin de semana. También ajustaron los detalles de la estrategia unitaria electoral, renovaron su logo, realizaron el balance de su dirección Nacional y aprobaron el plan de trabajo de las comisiones del Partido.