Colombia tiene el potencial de acelerar su transición energética gracias a la hoja de ruta de la energía eólica costa afuera, una iniciativa que se promovió y que iniciará desde Barranquilla, la capital energética del país, donde el presidente de la República Iván Duque Márquez puso en marcha oficialmente el proyecto que marcará un hito para el territorio.
“Barranquilla ya no es la Arenosa, ahora hay que decirle, la energética”, sostuvo el presidente Duque. Hace ocho meses el mandatario Nacional lanzó la hoja de ruta del hidrógeno a verde, y hoy lanza la hoja de ruta de los parques eólicos costa afuera.
Ambos eventos se llevaron a cabo en el pabellón de cristal ubicado en el malecón de la avenida del río, en Barranquilla. Al evento asistió el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo. En su intervención se refirió a la trascendencia que marca es hecho histórico para Barranquilla y para Colombia, además de los retos que implica el desarrollo de la energía eólica costa afuera.
“Hoy tenemos una magnífica oportunidad de tener una soberanía energética en el Caribe colombiano, de generar empleos y de hacer parte de la ola de energías renovables en el mundo y de generar industria”, expreso el mandatario de los barranquilleros.
Con proyectos palpables y después del lanzamiento de la ruta del hidrógeno, hoy llega a Barranquilla la ruta del viento costa afuera. Con una inversión de 1 billón de dólares, el convenio firmado para el primer parque eólico costa afuera de Latinoamérica es un proyecto de 350 megavatios.
El gobierno nacional ha estipulado que este megaproyecto tendría unas inversiones por 27 billones de dólares, que desde ya se están materializando y que, a su vez, crearán miles de empleos directos.
La empresa Monómeros anunció la construcción de una planta de amoniaco verde, la cual estará articulada con el parque eólico. La inversión será de 300 millones de dólares, según lo anunció la compañía.
“Estamos ante la nueva revolución del Caribe colombiano con energía de petróleo y gas costa adentro y costa afuera, y ahora acelerando nuestra energía renovable”, expreso el alcalde Pumarejo.