VIDEO. El tópico de la semana. Hace poco vimos un vídeo en donde uno de los directivos de Fecode hablaba del escenario electoral del 2022 y de derrotar a ese cártel que es el Centro Democrático. Posterior a esto, todos los medios de comunicación enfilaron sus cámaras y "periodistas" para proclamar que el paro era producto de una conspiración política que en realidad esconde una campaña electoral.
Pues bien, en esta videocolumna explicamos en qué consiste la estrategia de los grandes medios de comunicación y cómo en realidad lo que hacen es campaña electoral velada. Todo consiste en primer lugar en reescribir el antes del paro, posterior a esto, señalar al paro como el origen de todos nuestros problemas y diseminar teorías de la conspiración y finalmente con la exageración de las palabras del señor Alarcón decir ¡eureka! Todo lo que hemos dicho es cierto.
En realidad lo que hacen es:
1. Retorcer la realidad, pues en efecto el paro es político y el origen es político. Las decisiones políticas del cártel Centro Democrático y Duque.
2. Negar una solución. Es evidente que una solución es hacer una invitación para que la juventud se organice y participe de los canales tradicionales políticos, es decir, que participe en elecciones. Y si están en las calles en contra de las políticas del C.D. que bueno sería que lo expresen a través de los canales democráticos tradicionales, es decir, elecciones.
3. Los medios cautivando votantes. Esa macroestructura y el momento Eureka buscan por una parte reforzar los votantes del cártel y por la otra llamar a los indecisos.
4. Algo muy peligroso. Esta estrategia ha señalado a los manifestantes, sindicalistas y líderes como parte de un complot o una confabulación, por lo que los expone a los violentos, por lo que sobre la conciencia de esos "periodistas" quedan los hechos de violencia producto de auspiciar las teorías de la conspiración.
5. Los grandes medios están en campaña. Están queriendo imponer una retórica que beneficia a la extrema derecha, en otras palabras al C. D.
Pero ante esta situación descrita anteriormente podemos hacer varias cosas: castigar como audiencia. Esto es, dejar de consumir esos medios y llamar a nuestros allegados a que hagan lo mismo. Tomar las urnas. Es decir, organizarse para ejercer el voto. Ejercer ciudadanía activa. Esto es, movilizarse, organizarse, crear redes y hacer pedagogía.
Esto, que hasta ahora se viene haciendo, es algo que nos acerca a hacer de Colombia una República Democrática.