Cientos de organizaciones sociales y sindicales en todo el país llevan meses organizando este paro del 28 de abril. El llamado Comando nacional unitario se integró a partir de las movilizaciones de noviembre del 2019, que planeaban continuar con las marchas durante el 2020, pero la pandemia las interrumpió.
Se trata de un trabajo silencioso y persistente que ha permitido articularse nacionalmente y por tanto el paro nacional no es un ejercicio improvisado, razón por la cual los dirigentes no estaban dispuestos a suspenderlo bajo ninguna circunstancia. Tenían previsto incluso los contagios del Covid y por esto el llamado ha sido a guardar medidas de bioseguridad. El rechazo a la reforma tributaria se convirtió en un importante detonante que no hizo otra cosa que vincular a más sectores sociales y ciudadanos a la protesta.
Estos son algunos de los líderes detrás de la movilización y que están a la cabeza del Comando Nacional Unitario, el cual está integrado por las centrales sindicales Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo, Confederación de Trabajadores de Colombia, la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) y las Confederaciones de Pensionados CPC y CDP.
La cabeza del paro es Percy Oyola, el presidente de la Confederación General del Trabajo. Oyola asegura que es necesario salir a marchar para protestar en contra de la reforma tributaria, los asesinatos de líderes sociales y la difícil situación de muchos colombianos que "deben decidir si mueren de covid-19 o de hambre", por el desempleo.
"Nos oponemos contundentemente contra la reforma tributaria radicada hoy por el Gobierno Nacional, al pago de más impuestos por parte de las personas naturales y clase media trabajadora", dijo la Confederación General del Trabajo en Twitter.
En el caso de la CGT, los manifestantes salieron desde el parque Nacional hasta la plaza de Bolívar, donde se encontrarán con otros grupos.
Entre las razones que da la central de trabajadores para el paro y por las que exigen el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso, está que los apoyos que propone el gobierno son insuficiente y difíciles de entregar porque los “pobres de Colombia no están bancarizados” explicó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
#NoticiaW #Bogotá | La @cutcolombia instala puesto de dotación en el Parque Nacional para que todos los marchantes tengan tapabocas y alcohol. #LaPrioridadEs #ParoNacional28A https://t.co/c5Hh98g5WD pic.twitter.com/31fUc25LsN
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) April 28, 2021
También rechazan el IVA a los combustibles, los servicios públicos y a los productos de primera necesidad.
Por su parte, los docentes también le dicen “No a la reforma tributaria” pues aseguran que se ensaña con la clase media, con los trabajadores y las familias más vulnerables, mientras favorece a los grandes capitales, a los bancos y a las mayores fortunas del país.
Quien pone la cara por los de Fecode es William Velandia, presidente del sindicato. Velandia explicó en varias ocasiones que las marchas se realizan por las decisiones que ha tomado el gobierno como la reforma tributaria y la falta de diálogo con los diferentes sectores del país. Entre las solicitudes que han hecho los maestros al gobierno están los protocolos de bioseguridad, donde solicitan 650 mil millones para elementos que garanticen la vida de los estudiantes
Los docentes decimos: No a la reforma tributaria. Se ensaña con la clase media, con los trabajadores y las familias más vulnerables, mientras favorece a los grandes capitales, a los bancos y a las mayores fortunas del país. #ParoNacional28A pic.twitter.com/8vFYaXp4nb
— fecode (@fecode) April 20, 2021
Por otro lado, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, populares, comunidades indígenas y campesinas del Cauca confirmaron que se unirán también y convocaron a sus comunidades. La voz mayor es la del movimiento indígena en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la madre tierra.
El movimiento lo lideran indígenas de la comunidad Mizak del Cauca, quienes ya empezaron a hacerse sentir en Cali tumbando la histórica estatua de Sebastián de Belalcázar
Desde el movimiento de autoridades indígenas del sur occidente colombiano, invitamos a movilizarnos en calles campos ciudades y peajes, de manera pacífica a partir del día 28 de abril del presente año en el marco del PARO NACIONAL.#conlafuerzadelagente #paronacionalya #28a pic.twitter.com/yOePAj3NWC
— Cuenta Oficial MovimientoAISO (@AisoMovimiento) April 5, 2021
El sector de la salud es otro que se suma a la convocatoria liderado por Sintracapital, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Capital Salud Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado S.A.S.
Colombia no puede seguir aceptando que el Gobierno Nacional siga metiendo la mano en el bolsillo de la clase trabajadora y de las familias más vulnerables para financiar su modelo económico fallido.#LaGranEstafaTributaria
Vamos todos al paro nacional 28 de abril. pic.twitter.com/6En2u6jIGO
— SINTRACAPITAL (@sintracapital1) April 16, 2021
A las centrales de trabajadores se suman personalidades como la del senador Gustavo Bolívar, que pidió a los sindicatos que el paro nacional del próximo 28 de abril dure más de 24 horas, “para que tenga un verdadero sentido”, invitando a que se realice de manera indefinida y el senador Iván Cepeda.
A la catastrófica y rapaz reforma tributaria no se le debe hacer ninguna propuesta de modificación en el trámite. Lo único que cabe es que el gobierno la retire de manera inmediata. Eso es lo que se debe exigir el 28 de abril en el paro nacional convocado para rechazarla.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) April 21, 2021