Desde el pasado 1 de septiembre, las comunidades organizadas de campesinos, mineros y pescadores del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, permanecen concentradas en el sector del Alto de la Campana más conocido como el Cerro de Los Chivos en el municipio de Aguachica, Cesar. La jornada se han denominado "Protesta e indignación" y le exigen al Gobierno Nacional garantías para una vida digna y la permanencia en el territorio. Le piden también cumplir con los compromisos pactados en la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, creada en el año 2005, como un escenario de interlocución e incidencia política con perspectiva de derecho, género y justicia.
Las comunidades permanecen ubicadas al lado y lado de la vía, organizadas por sectores. Hasta el momento no se han presentados altercados ni confrontaciones con la fuerza pública y se han realizado movilizaciones hacía la cabecera municipal.
Los líderes aseguran que no tienen claro cuanto tiempo permanecerán en el Cerro Los Chivos, ya que todo depende de la voluntad de dialogo y solución del Gobierno Nacional.
La Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar reúne organizaciones sociales de nueve municipios de la región; San Pablo, Cantagallo, Simití, Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales, Regidor, Río Viejo y Montecristo, para la promoción y protección de los Derechos Humanos en esa zona del país.