Nos organizamos con el objetivo de que, junto al Gobierno Nacional y departamental, podamos diseñar una estrategia integral que nos permita superar la crisis en la que nos encontramos.
Vetas, enclaustrado en el Páramo de Santurbán, con 460 años de historia minera, -principal actividad económica- ha pasado por manos de empresas multinacionales extranjeras que, con el pasar de las décadas a mediados del siglo XX, aproximadamente, fueron dejando -por razones ajenas a su voluntad- sus títulos mineros a personas de la región. Mineros que con gran responsabilidad ambiental y social asumieron su rol ejerciendo su actividad de forma artesanal coadyuvados por sus mismos coterráneos con abandono del Estado. Con la apertura económica en la década de los 90 las transnacionales fijan su mirada en nuestro territorio con el único objetivo de readquirir los títulos mineros aquí presentes logrando su cometido con apoyo del Gobierno Nacional trayendo consigo problemáticas sociales, ambientales y económicas.
Sumado a lo anterior, en la última década fue declarada una zona de Parque Regional Santurbán y una de Páramo de Santurbán, consumiendo las mismas un 85 % del total del territorio Vetano, decisión en la que no fuimos incluidos de ninguna manera, sino que fue tomada de forma arbitraria por el Gobierno Nacional y departamental. Llevándonos esto a la más grande crisis socioeconómica vivida en la historia de este municipio.
Cansados de esta situación, nosotros, la población Vetana decidimos unirnos a fin de lograr soluciones o alternativas que nos permitieran salir de la misma. Esfuerzos que en todos los casos han sido en vano pues el Estado, representado por sus diferentes entidades, nos ha manoseado limitándose a crearnos innumerables reuniones de las cuales no se han obtenido soluciones concretas, sino que se han generado falsas expectativas para nuestra vida y economía.
En la actualidad, organizados en el espacio de mesa de concertación, los diferentes actores del municipio buscamos crear un proceso sólido que nos permita llegar a los diferentes escenarios con propuestas nuestras y acorde a lo que sabemos hacer; esto es, sin desconocer nuestra historia minera y ambiental, nos sean ofrecidas alternativas de sostenimiento y progreso para nuestras familias y con ello nuestro municipio.