Comparto este video en la que socializo lo que representa el crecimiento del PIB en nuestro departamento, dato que compartí en días pasados a ustedes mediante esta red social.
Publicado por Ricardo Alvarado Bestene en Viernes, 5 de julio de 2019
- El PIB es una variable macroeconómica que mide el total de producción de un país, departamento o región geográfica. En el caso de Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es la entidad encargada de su medición.
- Para el año 2018 el PIB de Arauca se acercó a los cinco billones de pesos y se compone en un 39% por la actividad petrolera, un 18% por la agricultura, ganadería y pesca, un 16% por la administración pública, un 11% el comercio y transporte y el restante 16% por otras actividades como la industria, la construcción, el sector inmobiliario y los servicios.
- El PIB del Departamento de Arauca tuvo un crecimiento del 3.4% durante el año 2018 ubicándose por debajo de los departamentos de Caldas, Antioquia y Amazonas que obtuvieron un mejor desempeño, por lo que Arauca comparte la cuarta posición con los departamentos de Risaralda y Vichada.
- La actividad económica que presentó el mayor crecimiento en el departamento fue la explotación de minas y canteras, es decir, la explotación petrolera con una tasa de crecimiento interanual del 40% al pasar de $1.38 billones en 2017 a $1.93 billones en el 2018.
- El tema impositivo presentó también un crecimiento del 15% en el último año como consecuencia de la aplicación de la reforma tributaria aprobada durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
- El sector de suministro de servicios como electricidad, gas, agua y alcantarillado creció en un 10% debido principalmente al incremento en las tarifas de los servicios públicos y a la modificación a los subsidios a los estratos bajos.
- El sector de agricultura, ganadería y pesca presentó una leve desaceleración al pasar de 908 mil millones en 2017 a 905 mil millones en 2018.
- El sector de la construcción ha sido el más golpeado por la crisis con una caída del 13% al pasar de 231 mil millones en 2017 a 202 mil millones en 2018.