El papa Francisco ha expresado en un documental presentado este miércoles en el Festival de Cine de Roma que las personas homosexuales deben estar protegidas por las leyes de unión civil, siendo esta la primera vez que un pontífice realiza una declaración en favor de los derechos de los homosexuales.
El documental, realizado por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky, recoge, entre otros aspectos, la postura del papa sobre la comunidad LGBT, que se aleja de la opinión oficial de sus predecesores en el Vaticano.
"Las personas homosexuales son hijos de Dios y tienen derecho a estar en una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello", afirma en el documental titulado Francesco, nombre de su protagonista.
En el filme el papa se pronuncia directamente sobre el derecho al matrimonio igualitario y que defiende que las personas homosexuales estén cubiertas legalmente. "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente", defiende.
Francesco, según ha explicado el director en una entrevista a EFE, está dedicado a "una humanidad que crea dramas y desastres, y a él (el papa Francisco) , que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor".