VIDEO. Puntos de vista. La paz total de Petro tiene tanto de ancho como de largo. Una paz total en un país que es el principal exportador de droga del mundo, o por lo menos productor, es muy difícil de lograr. Porque es que es la gasolina que alimenta toda la combustión de la guerra. El señor fiscal, adlátere del señor Duque se opuso a otorgar las libertades que había ordenado al gobierno. El argumento básico era que necesitaba una ley de sometimiento. El problema más grave no es ese. El problema más grave es que los Estados Unidos han comenzado a oponerse a ese tipo de acuerdos porque están hablando de un tratado existente y de que no hay voluntad de lucha contra el narcotráfico. Palabras más, palabras menos, ese es el mensaje que mandan a través del fiscal.
Ya hay impasses. La organización fanática ELN ha empezado a develar que detrás de eso hay un acuerdo con los sectores del narcotráfico, según declaración reciente. Y comienza el stripteas, el escándalo del hermano de Petro a través de Semana y una serie de cosas que francamente no encajan. Creo que el problema va a ser con Estados Unidos, por el trato que se le pretende dar benevolente al problema del narcotráfico. Entonces, como dice el cuento, amanecerá y veremos.
Puede haber mucha quimera en las cosas si no se tratan con más realismo. Ya han comenzado erosiones y derrumbes que anuncian taponamiento de vías, como el cambio en la dirección del Partido Conservador. Parece que quiere cambiar la correlación de fuerza en el Congreso y eso puede ser también un obstáculo a la paz total. La paz total es ideal, pero está llena de abrojos y de ideas y emboscadas y de problemas. Ahí enuncié uno.