Tal como lo anticiparon las encuestas Gustavo Petro se impuso en las elecciones con un poco más del 40% pero le apareció un rival inesperado, el ingeniero Rodolfo Hernández. El exalcalde de Bucaramanga logró la segunda votación del país con un 28% que lo coloca en la segunda vuelta.
El axalcalde de Medellín Fico Gutierrez contaba con el apoyo de todas las maquinarias políticas. Su derrota es un duro golpe a los partidos tradicionales y al establecimiento que históricamente ha gobernado Colombia.
El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo superó por muy poco los votos que obtuvo en la consulta de la coalición Centro Esperanza que en un momento prometía ser la opción del centro político entre los dos extremos, la izquierda con Gustavo Petro y la derecha con Federico Gutiérrez, pero la aparición del ingeniero cambió el panorama.
La presidencia de Colombia se peleará entre dos candidatos respaldados por movimientos ciudadanos y organizaciones sociales que tienen en común la urgencia de cambio. El cambio de Petro estpa marcado por la propuesta dirigida a modificar las estructuras sociales mientras que la propuesta de Hernández tiene el sello de la lucha contra la corrupción y la politiquería.
Con el 99% de las mesas escrutadas, Gustavo Petro se quedó con 8.479.095 de votos que significan el el 40,31%. El ingeniero Rodolfo Hernández logró 5.931.722 que son el 28,20%, números con los que pelearán la segunda vuelta.