La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuyo presidente es el ingeniero civil Jonathan Bernal, tenía la tarea de elegir al encargado de llevar a cabo la remodelación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, un megaproyecto que consiste en construir una nueva terminal de 17.360 m2 y la restauración de 2.814 m2 de la terminal existente.
Había dos candidatos y el que se erigía como favorito en la contienda era el actual operador del aeropuerto desde 1996, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), quienes hacían parte del consorcio Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena de Indias. No obstante, la ANI optó por otro rumbo y le dio el contrato a Termotécnica Coindustrial S.A.S., empresa que hace parte del Grupo Ethuss del empresario paisa William Vélez, quien se ha hecho famoso por manejar la recolección de basuras de varias ciudades del país.
No es la primera vez que el ingeniero antioqueño queda como encargado de remodelar un aeropuerto. Hace 15 años, cuando se planeó la remodelación y ampliación de El Dorado de Bogotá, William Vélez conformó con Odinsa el consorcio Opaín, el ganador en 2007 de la licitación para remodelar el aeropuerto de Bogotá. Vélez mantuvo su participación en Odinsa hasta 2015 cuando se la vendió al Grupo Argos.
Ahora, la cabeza del Grupo Ethuss vuelve al negocio de infraestructura aeroportuaria. En total serán $ 900 mil millones los que se invertirán para hacer 22 adecuaciones diferentes al aeropuerto de Cartagena tales como terminales, parqueadero y vía alterna. Se espera que se generen cerca de 14.000 empleos directos a raíz del proyecto y que todo esté en funcionamiento para finales de 2027.
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