Uno de los principales responsables de afrontar la emergencia por los incendios en todo el país es el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- Olmedo López Martínez, a quien se le suspendió del cargo por un mes por no atender los requerimientos de información de la Contraloría, un ente de control.
El escogido por Petro para dirigir este organismo en donde había nombrado en el arranque del gobierno a Javier Pava, un funcionario de su entera confianza con quien trabajó en la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, Pava salió por presión de la primera dama, inconforme con la manera que había afrontado la emergencia invernal en La Mojana, una extensa tierra en Sucre, su departamento.
Su reemplazo, el paisa Olmedo López, proveniente de Jardín Antioquia, ha resultado un nombramiento desafortunado no solo por desconocer sobre gestión de desastres sino por sus antecedentes como político de oficio con contratos con la cuestionada Alcaldía de Itaguí y otros roles menores en el sector privado.
El salto al gobierno nacional lo dio por cuenta de la senadora del Pacto, Clara López, quien con su recomendación le reconoció su apoyo como gerente de su campaña en Antioquia, a la que llegó tras su intento fallido de ser gobernador de Antioquia por el Polo Democrático.
La institución a su cargo -la Unidad de Gestión del Riesgo- fue la de peor ejecución el año pasado y Olmedo López ha usado el presupuesto asignado a afrontar desastres, para contratar personas cercanas o recomendados de influyentes personajes dentro del gobierno como Nicolás Petro, hijo del presidente, quien logró un contrato por $ 232.621.200, de desembolsos mensuales de $ 19.385.100 para su amigo José Ignacio Llinas Chica.
El mayor contratista con los recursos de la gestión del riesgo del país fue el señor Alfredo Saade. Aquí les pongo el top 10 de los mayores contratistas de la UNGRD.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) January 24, 2024
2/2 pic.twitter.com/yNZYzRSmeI
El contrato de este abogado forma parte del Top 10 de personas naturales que publicó el concejal por Bogotá, Daniel Briceño cuya vinculación, por el objeto de los contratos no parecería estar tan justificada, en vista de su cercanía con Nicolás Petro.
Otro escogido por la UGRD es el pastor cristiano Alfredo Saade a quien intentó el gobierno darle la dirección del Instituto de la Gestión de Agua; pero el nombramiento se hundió con la negativa de la Corte Constitucional a aprobar los decretos de emergencia. Saade a pesar del nombramiento fallido logra, en el 2023, convertirse en contratista de la UNGRD Su contrato es de $ 21.420.000 mensuales por prestar servicios especializados altamente calificados.
Un recordatorio, Alfredo Rafael Saade es abogado de la Universidad Libre, igual terminó compitiendo con Petro y Francia Márquez en la consulta presidencial del Polo, luego de haber tocado las puertas del Centro Democrático y Colombia Justa Libres. Sin olvidar su intento de hacer una alianza con otro pastor, el brasileño José Satirio de Santos en Norte de Santander para aspirar a la alcaldía de Cúcuta, pero no le cuajó. Ahora por todo lo anterior no se entiende que hace el pastor Saade en la UGRD, eso sí el pastor es un activo defensor de Petro y el gobierno del Pacto en su cuenta X, contratado por la Unidad de Atención de desastres.
También le puede interesar: La calidad del aire de Bogotá está por el piso: esto puede hacer para cuidar su salud