El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, dijo hoy que el país podría enfrentar una “bomba fiscal” si no mejora el nivel de inversión en la producción de crudo.
Se basó en que el país apenas cuenta con 5,7 años de reservas petroleras, lo que podría avocarlo a tener que ser importador con el impacto fiscal que eso representaría para las finanzas públicas.
El jefe gremial reveló que, a la fecha, la industria petrolera ha perforado solo 30 de los 65 pozos estimados para el presente año y apenas ejecutó 900 km de sísmica.
Los prospectos exploratorios están “prácticamente congelados”, dijo.
Le pidió el presidente de la República, Iván Duque, quien asistió a la cumbre de los 100 años del petróleo, que avance en temas como seguridad jurídica y que apoye la evaluación de exploración de crudos no convencionales.
Esos crudos no convencionales, dijo, le permitirían al país casi triplicar sus reservas y evitar un golpe fiscal para importar combustibles.
A su turno, le pidió a la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, retomar la asignación competitiva de áreas y revivir la ronda petrolera Sinú-San Jacinto. Esto a pesar de que Valor Analitik reportó la semana pasada que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no reabrirá ese proceso competitivo.
Lloreda además les pidió desbloquear varias áreas de exploración que están en cabeza de Ecopetrol.
Algunas áreas, dijo, han sido poco exploradas en zonas como el Vichada. “Llevamos cuatro años sin adjudicaciones petroleras”, reclamó Lloreda.
Finalmente, pidió al Gobierno reformas el Sistema General de Regalías, así como mantener la reducción de la tarifa de renta para las empresas que propuso en la ley de financiamiento a pesar de oposición en el Congreso.