Desde el pasado mes de mayo, Islandia, un país insular de Europa, de 400 mil habitantes, no ha reportado ningún caso de coronavirus. Tampoco ha registrado un solo muerto por cuenta del Covid-19 desde el 29 de diciembre del año pasado. Parece que esta isla ha derrotado el virus de origen chino.
El peor día de Islandia frente al Covid-19 fue el 9 de noviembre del año pasado. Ese día tuvo 109 contagiados. Según lo han dicho expertos en el tema, el éxito de este país insular se debe a las medidas restrictivas que se tomaron, a la toma de muestras a casi el 100% de sus habitantes y al bajo número de habitantes, lo que ha permitido controlar con más eficacia el virus.
De los casi 400 mil habitantes que tiene esta isla, solo unas 7 mil personas han resultado contagiadas y solo 29 han muerto a causa del covid-19, todos fallecidos en 2020.
Islandia prohibió la reunión superior a 20 personas y obligó a un aforo restrictivo en sus hoteles, pero no impuso cuarentenas obligatorias ni restricciones a la movilidad.
Una de las estrategias más grandes del gobierno de la isla ha sido hacerle prueba de covid-19 a casi todos sus habitantes. Ese fue el consejo de las entidades de salud del país, para ubicar a los contagiados y evitar así el traspaso del virus entre sus habitantes. Los casos detectados fueron tratados y aislados.