Después de entregar el informe final de la Comisión de la Verdad el 27 de junio en el Teatro Colón al presidente Gustavo Petro, el padre Francisco de Roux, quien estuvo trabajando sin parar durante cuatro años en los que recogió 30 mil testimonios de 8 millones víctimas del conflicto armado, decidió hacer un alto en el camino y darse un respiro fuera del país. Después de pedir un año sabático armó maletas rumbo a Newton, Massachusetts.
Llegó a dictar conferencias a la universidad jesuita Boston College. Aunque todavía no sabe si se tomará todo el año o si serán pocos meses, el 9 de noviembre arrancó. Ante un auditorio lleno de estudiantes, el padre Kim Keenan, vicerrector de la Oficina de Compromiso Global de Boston College, presentó a Pacho de Roux haciendo un recuento de su gran trayectoria en Colombia y su paso por la Comisión de la Verdad.
El programa de Pacho de Roux es introducir a los estudiantes la redacción del informe final de la Comisión de la Verdad y posteriormente dictar un curso sobre el impacto del informe en Colombia.