En febrero de este año, el excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño Timochenko y el exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, enemigos durante décadas hablaron por primera vez vía teléfono, el motivo: contar sus verdades ante la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.
El exparamilitar terminó de cumplir en el 2020 una condena de 12 años en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Georgia, Estados Unidos, mientras resolvía su situación jurídica que le permita viajar a Italia, su país de origen. Mancuso se encontraba a la espera de que el Padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión, diera luz verde y lo convocarán para ser aceptado ante la JEP, que hasta el momento se ha opuesto a la opción.
El Padre de Roux decidió viajar a Estados Unidos para encontrarse personalmente con Mancuso el 21 de abril. Sin embargo, por la pandemia que demoró el papeleo de la autorización en el centro penitenciario y sumada a la crisis que enfrenta Colombia a causa del Paro Nacional, el padre tuvo que aplazar el viaje. Ahora el Padre alista maletas para que en las próximas dos semanas visitar al exparamilitar y, por fin, escuchar su verdad.
El encuentro del Presidente de la Comisión de la Verdad con Mancuso en Estados Unidos cambia el espíritu de la solicitud de varios paramilitares que habían pedido que fuera un frente a frente entre los combatientes de los bandos, publico y con presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales.
Esta fuera la carta que Mancuso envió el 27 de febrero a la Comisión de la Verdad:
Le podría interesar: