En febrero de este año, ya varios meses después de haber concluido su ardua labor sacando adelante el tan esperado Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV), el Padre Francisco de Roux decidió priorizar su tranquilidad y ponerle punto final a su vida pública. El caleño se radicó en Cartagena y desde allí volvió a sus orígenes como sacerdote en una parroquia tan importante como lo es la San Pedro Claver, la cual debe su nombre a un misionero, jesuita como él, que le dedicó su vida a una causa que tienen en común, la defensa de los derechos humanos.
Vea también: El Padre Francisco De Roux, regresa a la vida sencilla de párroco en Cartagena
Fueron cinco años desde la creación de la CEV que se pasó recopilando testimonios de cerca de 28 mil víctimas del conflicto en Colombia para, en once tomos, relatar todo lo sucedido entre 1958 y 2022 y, de igual manera, dar recomendaciones que le permitan al país construir la paz. Recomendaciones que no fueron acogidas por el Congreso de la República que decidió dejarlas por fuera del Plan Nacional de Desarrollo.
Aunque se han tratado de implementar por otras vías, ha sido un proceso muy lento
A pesar de ya estar alejado de los focos, el Padre sigue pendiente de la actualidad nacional como lo demuestran textos publicados en El Espectador, conferencias dictadas en diferentes universidades como la de Antioquia y ahora un comunicado que se encargó de difundir el periodista Gonzalo Guillén.
Comparto esta comunicación del padre Francisco de Roux, de ayer, 11 de septiembre:
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) September 14, 2024
“Amigas y amigos de nuestra tarea que no termina. Después de las honras fúnebres a mi amigo Pacho Leal en Los Andes , pude constatar que "alea jacta est" (la famosa frase de Cesar,…
El Padre De Roux cuenta un suceso que le sucedió cuando estaba regresando de las obras fúnebres del académico Francisco Leal, gran investigador de la Universidad de los Andes y la Nacional, en el que un militar lo increpó acusando que el Informe Final fue hecho para entregarle el país a las FARC.
El Padre, quien ha sido enfático en la importancia de acelerar las sentencias para restituir a las víctimas y quien ha propuesto una Comisión de la Verdad sobre el narcotráfico, augura ataques en un futuro contra la CEV y el informe, los cuales, a su parecer, vendrán desde las Fuerzas Militares fraguados a causa de la polarización que se está viviendo a menos de dos años de una nueva campaña presidencial.
También le puede interesar: Los chocoanos tienen finalmente obispo nacido en su tierra: Winston Mosquera fue ordenado en Cali