En Colombia los entes de control fiscal se unen con el fin de abatir uno de los grandes flagelos que desangra al país: la corrupción. Alrededor de 18 billones de pesos se pierden en todo el territorio nacional por culpa del desvío de recursos, que afectan a sectores como salud, educación y deporte.
Por esto la auditora (Alma Carmenza Erazo), el contralor (Carlos Felipe Córdoba) y la secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República (Beatriz Lodoño) suscribieron el Pacto por la Transparencia durante el Foro Virtual Transformación del Modelo de Control Fiscal Colombiano, en el marco del segundo Congreso Nacional de Contralores 2020.
“Se socializarán los informes trimestrales y los criterios para la evaluación y certificación, para que pueda medirse y establecerse, una herramienta para evaluar la gestión y los resultados del control fiscal en el país”, comentó Ely Marcela Narváez, contralora municipal de Neiva.
El modelo que será implementado en el país cuenta con evaluaciones trimestrales a los entes distritales, municipales y departamentales. De hecho, la auditora señaló: “Con la Contraloría hemos firmado un convenio, en cuyo desarrollo se va a certificar a los auditores para que ejerzan un control fiscal efectivo y eficaz”.
Sobre este Pacto por la Transparencia se darán cita los contralores regionales para fortalecer el trabajo entre las instituciones, espacio en el que se tratarán las diferentes herramientas de control derivadas de la promulgación del acto legislativo que le otorga facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos, con fuerza de ley, que permitieron la implementación de la reforma al régimen de control fiscal del país.