Todos tenían en común la preocupación por la educación en Colombia y gracias a las redes sociales entraron en contacto y comenzaron el movimiento ciudadano “Todos por la educación” que logró que 8 mil personas y los candidatos presidenciales firmaran el Pacto por la educación. Fueron Laura Villa, Víctor Saavedra, Alejandro Vallejo, Rosa Parra, Felipe Alvear, Juan David Aristizabal y Juan Manuel Restrepo, los entusiastas que se propusieron repensar el sistema educativo colombiano para contribuir a transformarlo.
Las discusiones empezaron de manera abierta y a través de las redes sociales en diciembre de 2013 hasta que lograron formalizar la iniciativa bajo el nombre “Todos por la Educación”. Para ellos la educación debe ser un proceso constante que exteriorice lo mejor de cada persona.“Las oportunidades no pueden depender del barrio o municipio donde creciste, por el contrario todos y todas deberíamos poder acceder a una educación de calidad porque tenemos derecho amejorarnuestra calidad de vida”, señala Juan David Aristizabal, emprendedor social del programa Llenado Espacios de la Fundación Buena Nota.
Buscan vincular al mayor número de personas posible para establecer comunicación con el gobierno nacional y los gobiernos locales de forma que los acuerdos se transformen en políticas públicas eficaces para lo cual quieren promover una serie de consultas alrededor de siete ejes de discusión,que pronto lanzará a través de su sitio web.
Se busca construir el Acuerdo Nacional por la Educación, fundamentado en el Pacto que propone:
1. Educación como prioridad nacional.
2. Educación para acabar con la inequidad y construir una sociedad en paz.
3. La calidad como elemento fundamental en la política educativa.
4. Excelencia docente para una mejor educación.
5. Educación para integrar la familia, la comunidad, el Gobierno y la empresa privada.
6. Mejoras en control, vigilancia y rendición de cuentas.
7. Aumento en la financiación de la educación.
8. La primera infancia como base de todo proceso educativo.
9. Acceso más diverso, amplio e incluyente a la educación técnica, tecnológica, y profesional.
10. Cumplimiento del Pacto.
“Todos por la Educación” asegura que en países donde comenzó este movimiento, los Gobiernos se han comprometido con metas concretas lo mismo que con lavigilancia su cumplimiento.
Entre las experiencias similares al proyecto están Todos pela Educaçãoen Brasil, La Educación lo es Todo en Israel y Educación 2020 en Chile