El Pacto Histórico y el oportunismo político

El Pacto Histórico y el oportunismo político

Este pacto es la natural respuesta al hastío que se siente por la actual actividad política. Pero si anuncia vientos de cambio, no puede caer en los mismos errores

Por: German Peña Cordoba
septiembre 27, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Pacto Histórico y el oportunismo político
Foto: Leonel Cordero

Lo que se eligió en la anterior contienda electoral, o mejor dicho, no se eligió sino que se trampeó con el perverso método que todos conocemos, ha tenido sus consecuencias lógicas, y ya pasado el tiempo, podemos dilucidar de manera ostensible.

Es sumamente evidente que de la elección de 2018 no podía salir nada diferente a lo que hoy padecemos: corrupción rampante, regreso de las muertes de soldados (cuando con su otrora ausencia, el Hospital Militar de Bogotá ya había mutado de hospital de guerra a hospital universitario), trizas la paz, muertes y desapariciones de jóvenes, asesinatos de líderes sociales, asesinatos de desmovilizados, desplazamientos forzados, acentuación de la desigualdad social, opresión y demás plagas, muy propias de unas políticas obsoletas que solo las sostiene una implacable represión cuando la sociedad manifiesta su pleno descontento.

Lo que hoy padecemos es un modelo difícil de sostener en el tiempo y más aún cuando eclosionan escándalos tan impactantes como el contrato de MinTIC. Esa fue la verdadera cereza que faltaba para coronar el pastel y revelar el verdadero problema escondido en la caja de pandora, la corrupción, que hábilmente se mimetizaba y no se dejaba ver por la prelación presupuestal y el elevado gasto militar en la lucha antisubversiva, en detrimento de la inversión social. La lucha contra las antiguas Farc servía para taparlo todo.

El fracaso de un pésimo modelo de gobierno era ineluctable y fácilmente previsible, puesto que quien lo preside no es el presidente, sino un comodín sin experiencia que representa múltiples intereses, que superan la natural autonomía y dignidad que debe tener quien ostenta la banda presidencial. Un verdadero líder que representa 50 millones de Colombianos no renuncia tan tranquilamente a su dignidad para ser obsecuente con quien sin chistar le obedece. El fracaso es palmario solo sostenido por unos sesgados medios de comunicación, que día tras día pierden más su credibilidad y su confianza. Afortunadamente tenemos en la internet múltiples noticieros, redes sociales que representan la verdadera democratización de la información y las opiniones. A ellas apelamos para recibir información fresca desde diferentes orillas.

El cansancio y el desgaste que se siente es a causa de una tradicional clase política indolente, despreciativa y corrupta. Esta clara fatiga ha tenido como respuesta el nacimiento, por generación espontánea, de lo que se ha dado a llamar oportunamente Pacto Histórico. El Pacto Histórico es la natural respuesta al hastío irreversible que se siente por la actual actividad política, que se ha convertido en una caterva de negociantes y no de servidores públicos dispuestos a ayudar a quienes verdaderamente representan, sino a enriquecerse de manera individual sin ningún reato.

La esencia del Pacto Histórico consiste en la renovación de las viejas costumbres políticas, y de contera, de las personas que eventualmente llegarían al Congreso; no consiste el Pacto en el reciclaje y el reencauche político de viejas figuras ya trajinadas en el trasegar político, que ven en este novedoso movimiento político la oportunidad de tramitar desde él viejas diferencias que solo conduce a acentuar la polarización, que subyace en esas ya rancias divergencias. Allí la esencia del cambio que representa el Pacto se ahoga y caemos, consientes o inconscientemente, en lo mismo.

Bienvenido Luis Fernando Velasco, que con sus posturales liberales y su tema de los combustibles se ha ganado un merecido espacio que aporta a la renovación; bienvenido el profesor Gilberto Tobón Sanín, que ya veterano y curtido educador, nos ha sorprendido con su ánimo renovador; bienvenidas la fresca y talentosa figura de Margarita Rosa de Francisco y la luchadora mujer Francia Márquez, la arquitecta Mary Jurado Palomino y su trabajo político en el departamento del Caquetá.

Roy Barreras y Armando Benedetti, a pesar de que todo el mundo los identifica con la rancia y tradicional vieja clase política, han hecho un esfuerzo inconmensurable para no parecerse a ellos, salirse de ese cauce y llegar a esta playa que representa el cambio. Lo de Poncho Zuleta sí me parece oportunismo puro, muy difícil de asimilar; uno lo trata pero se atranca con ese hueso, que difícilmente hace tránsito de la garganta al estómago.

A la doctora Piedad Córdoba, liberal aguerrida que siempre he apoyado y admirado, le recomendaría un sereno, placentero y tranquilo retiro, y desde allá aportar sus luces para el verdadero cambio. Le recomiendo que desde sus cuarteles de invierno nos aporte. Su ingreso al Pacto Histórico solo activa viejos rencores contra ella. Su participación es munición para la extrema derecha, que con manidas acusaciones, como que es Teodora Bolívar, el computador de Reyes; su cercanía con el régimen venezolano; su salida del Senado para que ingresara su hijo, que ahora renuncia, para ingresar ella (vieja práctica de nepotismo que ella misma ha criticado); sus fuertes declaraciones altisonantes contra Gustavo Petro... todo lo anterior hace de su ingreso un hecho sumamente inconveniente. Piedad Córdoba, igual que Álvaro Uribe, ya cumplió su ciclo y debería serenamente buscar su retiro de la política.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

Nota Ciudadana
8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz  Total

8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz Total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--