En contravía a la unidad que necesita el Pacto Histórico para tramitar las reformas del presidente Petro, cuatro pesados congresistas quieren tener partido propio. Se trata del presidente del Senado, Roy Barreras, con Fuerza de la Paz que es el único que cuenta con la personería jurídica y que nació de la Alianza Democrática Amplia (A.D.A), el mismo partido que lo avaló para lanzarse al Congreso y del que terminó sonsacando gente para armar su propio partido. La senadora Clara López quiere conseguir, una vez más, la personería jurídica de su movimiento Todos Somos Colombia que nació en el 2017 y con el que ha inscribió las listas al Congreso para el 2018.
Piedad Córdoba, en el pasado llave de Petro y de quien se ha distanciado desde que llegó a la presidencia, aún más, desde la extradición de su hermano Álvaro Córdoba a Estados Unidos, quiere que Poder Ciudadano fundado en su paso por la tolda liberal, vuelva a resucitar. Aunque en las últimas elecciones tomó la decisión de adherir su movimiento a la coalición Pacto Histórico, la senadora tiene otras planes para las elecciones regionales. Se suma Soy porque Somos, movimiento de la vicepresidenta Francia Márquez y donde el senador vallecaucano Alexander López ha tenido juego. El entusiasmo del senador López para ser el candidato a la gobernación del Valle se marchitó en el día límite para renunciar al Congreso cuando no logró el respaldo del Presidente, indispensable para concretar su aspiración, lo que evidenció la ruptura entre ambos.
En contravía a los pesos pesados del Pacto Histórico quieren hacer rancho aparte, el partido Comunes, de la extinta Farc, celebra su entrada al Pacto Histórico, una unión que se concretó el pasado 15 de febrero en la sede del Polo Democrático y con la que ahora integrarán el Comité Nacional de cara a las regionales. En el 2026 terminan dos periodos consecutivos en el Congreso al que llegaron gracias a uno de los puntos en el Acuerdo de Paz y entonces deberán lanzarse por elección popular si quieren permanecer en el Senado y Cámara.