“El futuro se parece a nosotros”, la frase insignia de Independientes que es determinante en las elecciones.
Este jueves se cerró la campaña de Cámara y Senado del Pacto Histórico en Medellín, en el último impulso de una apuesta de Gustavo Petro y esa coalición por conquistar a electores en un departamento que ha sido crucial en elecciones igualmente determinantes para el país como la segunda vuelta presidencial en 2018 y el plebiscito por la paz.
Y es que el esfuerzo del Pacto no ha sido menor en esta campaña. Medellín para abrir y cerrar, Jericó, Marinilla, Bello, Sabaneta, fueron algunos de los escenarios en los que se juntaron los esfuerzos de todos los movimientos sociales y políticos para asegurar dos movimientos cruciales en la estrategia electoral.
Por una parte, el Pacto se propuso asumir la indignación ciudadana contra el gobierno y por consiguiente contra el llamado “uribismo”, incluir las exigencias del Paro Nacional en el ideario de y así fortalecer aquellos nichos en donde podía crecer su caudal electoral.
Además, los poderes tradicionales del departamento están en decadencia y esto se convirtió en otra oportunidad para que los votos indecisos puedan marcar la diferencia.
En ese contexto, la frase insignia de Quintero, “el futuro se parece a nosotros” determinante para Independientes, cobra una fuerza estratégica, prácticamente en todos los asuntos del Pacto en Antioquia.
Por ello, el cierre, con Alex Flórez y Alejandro Toro, a lado y lado de Petro podría ser la foto decisiva de las elecciones del 13 de marzo y de la primera vuelta presidencial.