Al evento asistieron figuras como Gustavo Petro, Iván Cepeda, Clara López, Gustavo Bolívar, Ati Quigua, y Susana Muhammad, entre muchos otros, representantes de fuerzas como la Colombia Humana, el Polo Democrático, el Mais y un sector de la Alianza Verde.
La idea central de la propuesta es que para el 2022 se confeccione una gran lista de unidad alternativa y popular, que tenga por meta alcanzar las mayorías parlamentarias que le permitan a un gobierno progresista adelantar las reformas estructurales que la sociedad colombiana demanda. Se busca que, por primera vez, los congresistas representen a las masas populares colombianas e impulsen las reformas legislativas que atiendan a sus necesidades, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, que los parlamentarios son representantes de los poderosos y legislan para ellos. La meta es elegir 55 senadores y 86 representantes a la Cámara, y, de esa manera, impedir que un Congreso corrupto impida las reformas estructurales que impulse un gobierno progresista.
De momento se ha decidido conformar una lista en la que tenga gran cabida la dirigencia social que ha llevado a cabo la lucha por los derechos de los colombianos en las distintas regiones del país; también se ha propuesto que las mujeres sean mayoría en la lista, y que esta sea cremallera, es decir, un hombre y una mujer intercalados, garantizando de esa manera que ellas también sean elegidas, y que no se les relegue a los últimos lugares de la lista. Aún están por definir aspectos como el tipo de lista, abierta o cerrada, y la manera de asignar los números en la misma. Se espera que Margarita Rosa de Francisco ocupe uno de esos renglones.
Al mismo tiempo el progresismo colombiano extendió la invitación a otras fuerzas políticas que aún no hacen parte de la alianza propuesta, incluido Sergio Fajardo, con quien no ha sido posible concretar acuerdos. De momento han respondido a la convocatoria los senadores Armando Benedetti y Roy Barreas, quienes se suman a la conformación de las mencionadas listas al Congreso. Entre tanto, la Alianza Verde ha iniciado conversaciones exploratorias con la Colombia Humana; también se espera respuesta de sectores de las disidencias al interior del Partido Liberal, con figuras como la del senador Luis Fernando Velasco.
El siguiente paso de esta alianza será construir un acuerdo de cara a la primera vuelta presidencial de 2022. Un acuerdo que, en una consulta interpartidista, logre elegir un candidato de unidad entre los precandidatos de fuerzas como Colombia Humana, el Polo Democrático, la Alianza Verde, el Mais, y las disidencias liberales. En este escenario, también se extiende la invitación al llamado centro, que hoy se encuentra en conversaciones para adelantar una consulta de la que hasta el momento pretenden excluir a la Colombia Humana. Así, la propuesta del pacto histórico se extiende al conjunto de la sociedad colombiana y a todas las corrientes políticas que coinciden en que debe derrotarse al uribismo y cambiar el rumbo de la sociedad colombiana.
En la forma y en el fondo, la propuesta del pacto histórico se muestra como la concreción de la línea política del proyecto que encarnan la Colombia Humana y Gustavo Petro. Desde 2017, cuando se proyectaba la campaña presidencial de 2018, se planteó la necesidad de presentarle a la sociedad colombiana un programa político orientado a resolver sus problemas más trascendentales mediante la realización de transformaciones de fondo, en aspectos como salud, pensiones, reforma agraria y protección del ambiente. También se estableció que, para lograrlo, era indispensable la unidad de los sectores alternativos alrededor de una candidatura de unidad. Petro lo sintetizó en una frase: "Nos unimos o nos hundimos”. En 2018, Fajardo, Robledo y De La calle decidieron decirle no a la unidad. Hoy ambos postulados se mantienen; se requiere una candidatura de unidad y un programa con transformaciones de fondo para Colombia. En eso consiste el pacto histórico. Veremos qué responden otras fuerzas políticas.
Adenda. El presidente-animador de espectáculos sigue dando pruebas de su creatividad. Hoy sabemos que es el más talentoso candidato para el próximo comercial de Frutiño.