Las elecciones del domingo 13 de marzo fueron decisivas para Antioquia, pues tanto el Pacto Histórico como el Movimiento Independientes jugaron un papel determinante en el escenario político colombiano.
El contexto del departamento de Antioquia es convulso políticamente hablando, ya que en la región había predominado hace más de 20 años el uribismo. Sin embargo, cabe señalar que la izquierda en Antioquia ha tomado fuerza a raíz del desgobierno del presidente Duque y por los movimientos sociales y de trabajadores que predominan en el Urabá antioqueño.
Desde hace algunos períodos no hubo representación en la Cámara por parte de sectores alternativos y progresistas en esta región, debido a la fuerza que tenía el uribismo, quienes controlaban la Alcaldía, la Gobernación y el Concejo.
Si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones del año 2018 en Antioquia, se puede notar que el progresismo o la izquierda antioqueña solo alcanzó 77.666 votos, que sirvió para obtener una curul a la Cámara de Representantes.
El Pacto Histórico tuvo 224.586 votos en Anquioquia, y aunque el plan era alcanzar números más altos, es un hito en la historia de las elecciones en el departamento, ya que significa que el progresismo y la izquierda están tomando cada vez más fuerza allí.
Con esos resultados, el Pacto Histórico logra obtener al menos dos curules, donde podrá aportar a la consolidación de un proyecto político alternativo que inicia con esta apuesta electoral que comienza a partir del 13 de marzo.