Enrique Peñalosa aterrizó el 1 de enero del 2016 en el Palacio Liévano con varios proyectos necesarios para la ciudad pero que estaban en papel. Su antecesor Gustavo Petro el director del IDU William Camargo, el hoy Ministro de transporte, su llave en el tema de infraestructura, no los había logrado concretar finalmente. Además del metro, que el entonces alcalde proyectaba como subterráneo una obra clave para los habitantes del sur de Bogotá, la avenida Tintal Alsacia, había quedado en veremos.
En abril de 2017 la administración del entonces alcalde Enrique Peñalosa, a través del instituto de desarrollo urbano IDU con Yanet Mantilla a la cabeza, adjudico los contratos para la actualización de los estudios y diseños de este importante proyecto para desembotellar el sur occidente de la ciudad y a la vez darle continuidad a la avenida Bosa entre la carrera 80 y la avenida ciudad de Cali que estaba inconclusa.
Ocho meses después ya actualizados los estudios y diseños, el 16 de diciembre de 2017 la alcaldía de Peñalosa realizo el proceso para la demolición de los 1.500 predios que fueron adquiridos por el IDU, que se encontraban dentro del trazado por donde pasaría la avenida Tintal Alsacia y la terminación de la avenida Bosa.
El 2 de octubre de 2018 el IDU llevó a cabo un proceso licitatorio por cerca de 1 billón de pesos, para las obras de la avenida Tintal Alsacia que la gente terminó bautizando Guayacanes en homenaje al árbol, donde se presentaron 19 proponentes y el 26 de diciembre de 2018 el IDU adjudicó el contrato dividido en 5 grupos para tener un mejor control en la ejecución de las obras.
Quienes construyeron la Avenida Tintal Alsacia o Guayacanes
El grupo 1 lo ganó el consorcio Vial del sur, encargado de construir el tramo de la avenida Bosa hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas. La interventoría quedo a cargo de la empresa MAB ingeniería de valor S.A.
El grupo 2 quedó a cargo de Concay S.A quien construyo 2.6 kilómetros de dos calzadas de tres carriles, un puente vehicular doble en la intersección de la avenida Alsacia con avenida ciudad de Cali y un puente peatonal unido al puente vehicular.
El Grupo 3 le fue adjudicado al consorcio infraestructura Rover 009 que se encargó de construir dos calzadas con tres carriles cada una, un puente vehicular por la avenida Alsacia con la avenida Boyacá y un puente peatonal unido al vehicular. Los interventores fueron el Consorcio Gínpro S.A.S, que también lo fue de las obras del Grupo 4 en el que estaba la empresa Pavimentos de Colombia construyó dos calzadas de tres carriles cada una.
El Grupo 5 adjudicado al consorcio Galán Vega que construyo 1.9 kilómetros de vía de dos calzadas de tres carriles cada uno. La interventoría de esta obra estuvo a cargo de MAB ingeniería de valor S.A.S.
El 12 de agosto de 2019 el entonces alcalde Enrique Peñalosa dio inicio a las obras de la ahora llamada avenida Guayacanes y en octubre de 2019 ante el juzgado 63 administrativo de Bogotá un colectivo ciudadano interpuso una acción de termino en medida cautelar, al considerar que la zona verde de la antigua planta de Bavaria era un humedal, lo cual perjudico fuertemente las obras del tramo 3.
Obstáculos que impidieron avanzar
Se debió hacer una prorroga en la ejecución del contrato de 22 meses incluyendo el tiempo de suspensión de 5 meses que se necesitó para restablecer las condiciones contractuales pactadas inicialmente. La medida cautelar estuvo vigente hasta el 14 de octubre de 2021, cuando el tribunal administrativo de Cundinamarca resolvió el recurso de reposición interpuesto por el IDU y las secretarias de ambiente, planeación, salud y el jardín Botánico.
El 20 de marzo de 2020 se decretó la cuarentena en Bogotá por el CIVID 19 y se detuvieron todas las obras publicas de la ciudad, pero el 19 de mayo de 2020 se reactivan las obras que estaban suspendidas por la emergencia sanitaria y se continua con las obras de la avenida Guayacanes.
Con sus 13 kilómetros de extensión, la avenida Guayacanes, atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy y beneficia a más de un millón y medio de habitantes de unos 130 barrios de las dos localidades y con sus tres carriles en cada sentido lograr reducir los tiempos de desplazamiento en 45 minutos hacia otros puntos de la ciudad.
Esta es una obra que tiene el valor e importancia de los que es construir sobre lo construido. Inició la compra de predios y la construcción en la administración de Enrique Peñalosa, la continuó la alcaldesa Claudia López y la concluyó el alcalde Carlos Fernando Galán quien habilitó en su totalidad para el servicio de los Bogotanos.
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