El otro libro que cuenta la historia que a Carlos Ledher hoy no le gustaría recordar

El otro libro que cuenta la historia que a Carlos Ledher no le gustaría recordar

El infierno de Ledher recuerda cómo el capo construyó su imperio de cocaína en una pequeña isla de Las Bahamas y fue derrotado por un profesor universitario

Por:
enero 15, 2024
El otro libro que cuenta la historia que a Carlos Ledher no le gustaría recordar

Muchos colombianos se preguntan qué es del aliado de Pablo Escobar que fue su mano derecha en el Cartel de Medellín. La vida del narcotraficante Carlos Ledher hoy, dista mucho de la que llegó a tener en sus años de gloria cuando hacía esas impresionantes fiestas en su Posada Alemana y se movía por Colombia como si fuera su casa. Ahora, derrotado por la justicia gringa, por la historia y por la vejez, espera su muerte refugiado en Alemania.

Desde allí está presentando el libro que cuenta su versión de la historia, la obra publicada por Penguin Random House llamada Carlos Ledher: Vida y muerte del Cartel de Medellín. En la que cuenta como fundó, junto a Pablo Escobar, una de las organizaciones terroristas más famosas del mundo y sus propias impresiones de una relación que terminó con el capo entregándolo a las autoridades estadounidenses.

Libros sobre Carlos Ledher y Pablo Escobar se han escrito muchos, pero hay uno en particular que ayuda a entender que Ledher no tenía respeto ni siquiera por sus colaboradores más cercanos.

Se trata de una novela escrita a comienzos de los años noventa por los escritores estadounidenses Sidney D. Kirkpatrick y Peter Abrahams, quienes no sólo contaron majestuosamente el ascenso y la caída de Carlos Ledher en un lugar conocido como Cayo Norman.

El libro también rescata la lucha del profesor universitario Richard Novak, quien impulsado únicamente por sus convicciones de hacer lo correcto, se habría convertido en la piedra en el zapato que fastidió por completo los planes de Carlos Ledher.

¿Qué se cuenta en el libro que habla del fracaso que Carlos Ledher hoy preferiría olvidar?

El libro comienza presentando al protagonista de la historia, Richard Novak. Un biólogo marino y experto en buceo que simplemente quiere estudiar los tiburones martillo que habitan el lugar. Novak es pintado como un héroe, como en toda novela gringa.

En esa época, según cuenta la obra, en Cayo Norman había traficantes, pero que se dedicaban únicamente a la marihuana. Poco a poco, Ledher los habría convencido de traficar con cocaína, pero luego se habría ido deshaciendo de ellos para hacerse con el control de la isla completa.

La colaboración de Novak con las autoridades, es la que termina aportando los elementos necesarios para la caída del capo. Ledher no es capturado en las Bahamas, pero sale de ahí muy debilitado.

Si un capítulo del libro que ahora el narco está presentando, abordara la historia de cómo un simple profesor universitario puso a tambalear su imperio armado únicamente con una magnum 357 y una biblia, eso sería motivo suficiente para que quedara en ridículo.

Así que en tiempos donde el criminal quiere contar su propia versión de la historia y enlodar –con razón o sin ella– a las autoridades de la época, vale la pena leer una entretenida obra que reafirma el nivel de bajezas a las que podía llegar el hombre que cumplió una condena de 33 años en Estados Unidos y, lo más importante, que hasta los más poderosos pueden terminar humillados.

| No se pierda: Cuando Carlos Lehder quiso traer a los Rolling Stones a Armenia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Esta es la iglesia rosada de Jericó, Antioquia, que es una maravilla arquitectónica de la región

Esta es la iglesia rosada de Jericó, Antioquia, que es una maravilla arquitectónica de la región

El celular de última generación que viene con obsequio y consigue a buen precio en Alkosto o Falabella

El celular de última generación que viene con obsequio y consigue a buen precio en Alkosto o Falabella

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--