Hidroituango es el proyecto energético más importante de los últimos años para la nación y posee una inversión de casi 12 billones de pesos en seis años (aunque se había calculado que la obra costaría alrededor de 5,5 billones de pesos y se prevé que se inaugure este año.). Este megaproyecto está en el área de influencia de 10 municipios del norte antioqueño, los cuales son: Briceño, Buriticá, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Yarumal). Agregando, Santa Fe de Antioquia, pues allí existen predios que están influidos por el embalse.
Toda esta información es bien sabida por la mayor parte de la población, ya que ha sido difundida por los medios de comunicación nacional, regional e incluso internacional. Empero, hay una parte de este relato que no se da a conocer a la opinión pública y esta censura de información deja muchas preguntas al aire como: ¿por qué no se da la información completa?, ¿qué es lo que oculta la interventora, Epm y los primeros mandatarios desde Medellín?, ¿hay una mano obscura detrás de este?, ¿se trata de encubrir las fosas comunes que se encuentran en este sector y fueron atiborradas con muertos procedentes de las masacres del Aro, las Mieles, etc.? Son cientos las preguntas que se pueden generar producto del recelo causado por este "secreto" que se guarda con recelo por las autoridades. Aunque esta situación de censura es preocupante, es mucho más preocupante la series de amenazas realizadas por entes paramilitares y/o estatales a la población civil para que estos no informen a los medios sobre la situación que se presenta con ellos.
Una de las poblaciones afectadas con el megsproyecto son los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, pues no solo fueron testigos del despojo de sus tierras (además tienen prohibido volver a ellas) sino también del aumento de la violencia en su territorio desde el inicio de este proyecto (el cual ha traído consigo el asesinato de varios líderes sociales del área de influencia de Hidroituango.). Sin embargo, esto es solo una parte de su historia, dado que estos están obligados por la circunstancia de "habitar" en condiciones precarias que ha brindado el estado y Epm en los albergues y en las carpas que no cumplen los requerimientos mínimos para vivir de manera digna en estos espacios (muchos de estos lugares no cuentan con cocinetas, baños e incluso agua potable.). Estos fueron ofrecidos como una medida temporal con la promesa de que en pocos días se les giraría alrededor de $ 1’100,000 para la manutención de sí mismos y de sus familias. Pasados ya más de 40 días esta promesa ha sido incumplida, trayendo consigo el aumento de la zozobra en la población sobre su futuro. Esta situación no es única en este territorio, pues se repite en todos los municipios que están en el área de influencia de la presa.
Este proyecto ha dejado cientos de desplazados, los cuales han sido despojados de sus predios y obligados a perder la identidad con su territorio y sus formas de habitar el mismo, afectando no solo las distintas configuraciones de sociales sino también una parte de sí, al dejar sin querer el lugar donde cohabitan sus recuerdos y sus vecinos.