El otro Guerra y sus contratos con EPM

El otro Guerra y sus contratos con EPM

Juan José Guerra, igual que sus tres hermanos, ha sabido sacarle provecho a la herencia política de su papá el gamonal paisa Bernardo Guerra Serna

Por:
marzo 12, 2020
El otro Guerra y sus contratos con EPM

En marzo de 2019 el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó en primera instancia la pérdida de investidura del entonces concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, cabeza de la familia política que lideró durante décadas su papá el cacique liberal Bernardo Guerra Serna. Después de comprobarse que el exconcejal usó su curul para beneficiar a su hija Alejandra, perjudicada por el colapso del Edificio Space, y volarse los topes de financiación de su campaña electoral durante su última campaña en 2015. Guerra encontró los financiadores perfectos de su empresa electoral. La Corporación Estudios por Medellín le donó $ 42.500.000 millones de pesos, es decir, más del 80% del total de su financiación, algo que a todas luces está prohibido, según los artículos 109 de la Constitución, 55-2 de la Ley 136 y 48-1 de la Ley 617.

| Lea también:

¿El fin político de Bernardo Guerra?

Sin embargo, este no es el único enredo de Bernardo Alejandro Guerra y su familia, que ha contratado en varias ocasiones con el municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas, algo prohibido por la ley. Primero fueron los contratos de su hermano Andrés Guerra, excandidato del uribismo para la Gobernación de Antioquia; después se conocieron los vínculos de su hermana Fany con la Contraloría de Medellín y después se conoció que su hija, además, había sido contratista de. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, específicamente en la Subdirección de Planeación Integral en 2017 y 2018, mientras Bernardo Alejandro era concejal.

| Lea también:

Los favores familiares que enredan a Bernardo Alejandro Guerra

Pero estos no fueron los únicos integrantes de la familia Guerra que han tenido contratos. Uno de sus hermanos, Juan José, gerente y representante legal de la Compañía Administradora de Seguros y Servicios COASSIST Ltda, suscribió un contrato con EPM para ofrecerles el servicio de una póliza de seguros a las personas, que la pagan a través de la factura, desde abril de 1999.

Un juez de Medellín le pidió a EPM entregar toda la información relacionada con el contrato 8404425 de 1999. Ante la solicitud, la empresa entregó todos los pagos de los que tiene registros. Desde aquel año hasta abril de 2019, EPM le pagó a la empresa COASSIST Ltda. más de $15.000 millones.

 - El otro Guerra y sus contratos con EPM

En enero de 2007 la empresa COASSIST recibió un pago por $194 millones, y en abril de 2019 el pago ya ascendía a $876 millones.

El contrato inicial ha sido prorrogado en 8 ocasiones.

Bernardo Alejandro Guerra fue concejal de Medellín desde el 1 de enero de 2008, y desde entonces su familia ha sabido moverse para ganarse contratos con las entidades públicas de Medellín. Ahora Guerra está peleando su investidura en segunda instancia, sin embargo, su futuro político solo se oscurece con esta nueva evidencia que confirma que, si algo aprendieron los cuatro hermanos hijos del gamonal Bernardo Guerra Serna fue a saber para qué sirve el poder político y los votos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Qué es lo que los líderes ambientales están negociando en la COP16 en Cali?

¿Qué es lo que los líderes ambientales están negociando en la COP16 en Cali?

El extraño silencio con “las muñecas de la prensa”

El extraño silencio con “las muñecas de la prensa”

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--