El crimen por el que le dieron a Kiko Gómez 40 años de cárcel

El crimen por el que le dieron a Kiko Gómez 40 años de cárcel

Veinte años después del asesinato
del concejal Luis López su hija Diana y el periodista Gonzalo Guillén, quien investigó el caso, por fin respiran tranquilos

Por:
enero 16, 2017
El crimen por el que le dieron a Kiko Gómez 40 años de cárcel

Diana López tenía diez años cuando mataron a de su papá, Luis López Peralta, entonces concejal y aspirante a la alcaldía de Barrancas en La Guajira. Aun le retumban las palabras del alcalde Kiko Gómez frente a su ataúd en el Concejo Municipal diciendo “nuestro compañero de luchas Luis López Peralta, bajo su pecho escondía un ardiente corazón lacerado por tanta injusticia y bajo un silencio clamoroso pedía a diario paz, trabajo y piedad por la gente de pueblo” y más cuando supo que quien pronunciaba esas palabras era el mismo que había ordenado su asesinato.

Ya adulta, con treinta años estudiante de periodismo y Opinión pública, Diana López se propuso no permitir que la muerte de aquel hombre dulce y bullanguero a quien le dedicaba las únicas canciones que aprendió a tocar en su guitarra y cuya compañía solo pudo disfrutar tan brevemente, quedara impune. En septiembre del 2013 se contactó con el periodista Gonzalo Guillén y le contó todo lo que sabía. Él ya conocía la historia de boca de la ex alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito quien además buscaba que el asesinato de su esposo el escolta que lo acompañaba tampoco quedara impune. Ambos crímenes tenían un nombre en común: Francisco ´Kiko´ Gómez.

Brito tenía en sus manos documentos obtenidos en el archivo judicial de  Barrancas que nadie había tocado desde el 22 de febrero de 1997, fecha en que murió desangrado López Peralta y que ella revivió para entregárselos al periodista Gonzalo Guillén, igual que las pruebas sobre el crimen de su esposo Henry Ustariz y su escolta ocurridos en el 2008, del que ella señalaba como responsable a Kiko Gómez. Ya para entonces, Guillén investigaba la corrupción, la violencia y la ilegalidad en La Guajira. Sus denuncias fueron silenciadas por el mismo gatillo.

Con la tenacidad de la joven periodista, Guillén fue armando el rompecabezas. Por ella supo que  Luis López Peralta empezó a morirse mucho antes de ese 22 de febrero de 1997, cuando, desde el balcón del hotel Iparú, que él mismo construyó, vio cómo se incendiaba la Oficina Jurídica del Alcalde Kiko Gómez, desapareciendo las pruebas de la contratación corrupta que él estaba denunciando. No le tembló la voz para señalar quien había mandado a quemar los archivos era el propio burgomaestre, quien nunca se lo perdonó.

Tres meses después, mientras López Peralta estaba en la oficina de su hotel con dos de sus hijas, Jesús Albeiro Guisao, alias ‘Brayan’, un sicario a las órdenes de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, se le acercó y le disparó en el cuello. Ninguno de los policías asentados en la estación – a 100 metros del hotel- escucharon el tiro.

Diana López cuando pequeña junto a su padre Luis López - El crimen por el que le dieron a Kiko Gómez 40 años de cárcel

Diana López cuando pequeña junto a su padre Luis López

Los empleados del hotel fueron los primeros en reaccionar. Lo llevaron al hospital del pueblo pero no lo pudieron atender a pesar de que la herida no era mortal. Necesitaba atención urgente. El único carro que le ofrecieron fue el del Alcalde. Lo acompañó un pariente político, una médica y el chofer de Kiko Gómez. No tenían una bala de oxígeno así que se detuvieron en el hospital de Fonseca, en el de Villanueva, en San Juan, pero no encontraron nada. Mientras tanto el concejal se desangraba. Diez kilómetros antes de llegar a Valledupar se quedaron sin gasolina. El pariente político, ante la impasibilidad del chofer de Kiko Gómez, compró dos galones de gasolina para continuar el viaje.

Tres horas después de salir de Barrancas llegaron a la Clínica Valledupar. Asentados en la entrada estaban dos sicarios dispuestos a ultimarlo. Se distrajeron. Lograron entrarlo a la UCI con vida. Lo atendió el ginecólogo Mario Gómez Cerchar, hermano de Kiko Gómez y socio de la clínica. Él mismo anunció su muerte. Dijo que había muerto debido a un disparo en la cabeza. Le faltaban tres días para cumplir cuarenta años y su hija Diana le había compuesto una canción para la celebración.

El periodista Gonzalo Guillén, quien conocía las investigaciones que estaba realizando León Valencia entonces en la dirección de la Corporación Arco Iris sobre parapolítica e ilegalidad en La Guajira, le contó al investigador le contó del horror del asesinato de Luis López Peralta. En mayo del 2013, pocos días después de que saliera en la portada de la Revista Semana la foto de Kiko Gómez y el titular lapidario de Un Gobernador peligroso, el cerco sobre Valencia y Guillen se fue cerrando y las amenazas no se hicieron esperar. El ministro del interior de entonces y Procurador hoy Fernando Carrillo, les confirmó que Kiko Gómez había dado la orden de matarlos. Ambos debió salir a marchas forzadas del país y solo pudieron regresar y respirar con alguna tranquilidad cuando Kiko Gómez fue detenido en octubre del 2013.

Tres años ha permanecido detenido en La Picota en una lucha inútil por intentar, con argucias médicas, detención hospitalaria o domiciliaria, hasta que el juez 8 especializado lo condenó a 55 años de cárcel, cinco años menos que la máxima que provee el código penal colombiano. El homicidio del concejal Luis López Peralta, frente al cual Gonzalo Guillen, Diana López y muchas personas más han testificado estuvo impune hasta que hoy un juez dictaminó su culpabilidad y lo condenó a otros 40 años de prisión. Se cierra por fin

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El colombiano que vendiendo carros hizo millones, se acercó a Trump y hoy es senador en EEUU

El colombiano que vendiendo carros hizo millones, se acercó a Trump y hoy es senador en EEUU

¿Qué pasará con Petro y los gobiernos de América Latina con Trump en la Casa Blanca?

¿Qué pasará con Petro y los gobiernos de América Latina con Trump en la Casa Blanca?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--