Édgar Rodríguez Sánchez fue comandante del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena entre junio de 2006 y diciembre de 2007. Según la JEP en ese periodo se cometieron por lo menos 34 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en Guadalupe, Pitalito, Acevedo, San Agustín, Timaná, Isnos y Palestina. Tuvo que ir el 18 y 19 de mayo de 2021 de manera presencial a la JEP.
Los casos de los generales están sustentados en el informe ‘Muertes Ilegítimamente presentadas como en combate por agentes del Estado’, entregado por la Fiscalía y en los informes ‘De la impunidad a la verdad’ sobre los falsos positivos en el Huila, y ‘Rompiendo el Silencio’, entregados por el Observatorio Surcolombiano de DD.HH., Paz y territorio.
Profesor Militar en la Escuela de Armas y Servicios, Escuela de Infantería y Escuela Superior de Guerra. Obtuvo la condecoración Orden de Boyacá, Medalla Militar Francisco José de Caldas en la categoría de Profesor. Con esa trayectoria el director de HRW, José Miguel Vivanco, lanzó en su momento una alerta cuando se sometió a votación la subida de rango a mayor general, a pesar de las denuncias en su contra.
2) El General Edgar Alberto Rodríguez Sánchez podría ser ascendido a mayor general.
Entre julio de 2006 y diciembre de 2007, el gen. Rodríguez comandó el batallón Magdalena (9na brigada) que según la Fiscalía habría cometido 7 presuntas ejecuciones en 2006 y 25 en 2007. pic.twitter.com/aLqPuTzr8j
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) November 23, 2020
Te puede interesar:
Los dos generales que tendrán que responder en la JEP por 30 casos de falsos positivos