Este filme, dirigido por Fernando Trueba, y protagonizado por Javier Cámara, es una adaptación de la novela del mismo título que narra la vida del médico Héctor Abad Gómez, asesinado por las bandas de ultraderecha.
“Nos complace mucho la elección de nuestros miembros para la representación de Colombia a los Premios Goya 2021. Estamos seguros de que El olvido que seremos cumple con todas las expectativas y que dejará en alto lo mejor del cine colombiano en España y en todos los lugares donde llegue”, afirma Consuelo Luzardo, presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en información divulgada por esa institución.
Ante la divulgación de esta noticia, Javier Cámara, el actor español que interpreta al médico, declaró: “Estoy muy contento que les haya gustado a los Miembros de la Academia. Colombiana. Es una película basada en un libro mágico y nos rodeamos del equipo técnico y artístico soñado. Tuve que tener acento colombiano, puesto que mi personaje es Héctor Abad Gómez y fue un viaje emocionante".
Ya este largometraje había sido escogido por el 73º Festival de Cannes de este año para ser estrenado en esa cita mundial cinematográfica, que fue suspendida por la pandemia del coronavirus.
Producida por Caracol Televisión y Dago García Producciones, la cinta toma como base la biografía novelada El olvido que seremos, publicada en el 2006, y escrita por Héctor Abad Faciolince, hijo del médico, profesor de la Universidad de Antioquia, ensayista, luchador por los derechos humanos y defensor de la salud pública colombiana, en el Medellín polarizado y violento de los años 70, Héctor Abad Gómez, que fue asesinado el 25 de agosto de 1987, tras haber recibido amenazas por grupos paramilitares, quienes venían cometiendo crímenes selectivos en contra de militantes de izquierda.
Este largometraje, rodado en Colombia, con algunas secuencias en Madrid y Turín, cuenta con el guion de David Trueba, también novelista y cineasta, hermano del director, y está protagonizada por el español Javier Cámara y Daniela Abad, hija del escritor de la novela y nieta del médico. También integran el elenco los actores colombianos Juan Pablo Urrego, Aida Morales y Patricia Tamayo, entre otros.
“Cuando se me sugirió —ha expresado Fernando Trueba— que adaptara y dirigiera la película me pregunté: ¿Cómo puedes competir con algo tan verdadero, tan esencial, tan delicado, tan doloroso y tan real? Por eso mi primera reacción a una oferta tan 'feliz' fue la cautela, el shock y tal vez el miedo. También me preocupaba la línea de tiempo. En el libro, la historia abarca más de veinte años. ¿Cómo podría resolver eso inmediatamente de manera cinematográfica?”.
¿Y qué ha dicho Javier Cámara sobre su representación de este personaje colombiano? “Estar en ese proyecto —ha declarado Javier— después de haber leído la novela tres años antes y que me llamen para esta historia me pareció un sueño y, a la vez, un reto. Tener que enfrentarme a un personaje tan difícil, a pesar de todas las grabaciones que hay, sus programas de radio, me provocaba un poco de desazón. Es un caramelo envenenado porque hay muchos actores colombianos como Andrés Parra y muchos otros con el acento perfecto. Pero Abad Faciolince quería que fuera yo por el gran parecido con su padre”.
Los lectores de Las2orillas pueden apreciar el trailer de El olvido que seremos aquí: