El olor de tu ausencia es una película de la nueva generación del cine boliviano, que hace recordar a la película Viejo calavera, también boliviana, donde se retrata una Bolivia alejada de los estereotipos, diferente para los ojos colombianos.
Esta es la opera prima del director Eddy Vásquez Vallejos, quién escribió, dirigió, fotografío la película él mismo. Tardó cinco años en terminar su primer largometraje, haciendo una exploración a través de la música y los sonidos del punk y el nihilismo.
La película es un viaje que explora las vidas de tres personajes marginados de la ciudad de Cochabamba: Deko Bazura, vocalista de “loz Fermentadoz” grupo neo punk, cuya filosofía es la autodestrucción; Snake, quien regresa a Bolivia después de vivir cinco años en EE.UU; y Criss, solitario y pensativo adolescente que divaga observando una ciudad contaminada.
A través de estos tres personajes alejados del común denominador del cine boliviano, marcado por los referentes indigenistas, Vásquez busca retratar paisaje e historias más urbanas correspondientes a la realidad actual de su país, haciendo de esta una película pionera y arriesgada
La migración es el tema central, enfocándose en la consecuencia que esta provoca, dejando a comunidades enteras “sin identidad, sin futuro, sin política, sin familia”.
Así pues, en esta ocasión el director Boliviano Eddy Vasquez Vallejos encuentra en el punk una forma de representar la autodestrucción, la soledad y las búsquedas de sus personajes, marginados en una ciudad que crece aceleradamente. El punk ha dejado su huella en el cine de todo el mundo, explorado a través de la estética del “Hazlo tú mismo” y el bajo presupuesto. Este espíritu de rebelión, de rechazo a la estructura social y política se ha retratado en Latinoamérica por más de 30 años dejando un legado que continúa vigente en la mente de los punkeros y los cinéfilos de nuestro continente.
Por otra parte, el cineasta payanés Álvaro Ruiz es la cuota colombiana en esta película, quien participó como director de producción y quien está próximo a estrenar su película Nuestro silencio, una cinta en honor a las familias de las personas víctimas de desaparición forzada.