No han sido fáciles los días que siguieron al Paro Nacional del día 28 de abril. Al lado de expresiones de protesta ciudadana, pacificas, alegres y masivas, Cali se vio especialmente afectada por hechos de fuerza, violencia y vandalismo, y también por la pérdida de vidas siempre valiosas. De conjunto, buena parte de los caleños sintieron que la ciudad estuvo en crisis, sino es que al borde de un colapso. Los signos mas visibles de este difícil momento fueron, entre otros, el miedo, la rabia, la frustración y la desesperanza.
No obstante, de esta difícil coyuntura emergieron expresiones autónomas de origen comunitario que mostraron la posibilidad de un trámite positivo de la conflictividad, tal y como ha quedado en evidencia entre habitantes del Oeste de la ciudad. Allí, ciudadanos de distinto origen, decidieron gestar un proceso de diálogo y acuerdos con grupos de jóvenes que han estado en la expresión de la protesta social.
Todo inició con ciudadanos, vecinos y amigos de la Comuna 1 de Cali que crearon un grupo de WhatsApp que dieron en llamar ‘Iniciativas de paz del Oeste’. El próximo sábado 28 de agosto, tendrá lugar una actividad pública “Tejiendo el Oeste” que es uno de varios resultados concretos que deja esta importante experiencia de diálogo y construcción colectiva.
“La reflexión o el sentir del grupo fue que debíamos miramos después de las movilizaciones y las brechas sociales que estas evidenciaron. Hay vecinos del oeste que no miraban hacia su entorno y las protestas del Paro llevaron a que lo hicieran. Y sentimos que teníamos que hacer algo al respecto. Tenemos un rol qué jugar. No es algo opcional. No me puedo quedar en el balcón esperando a que el gobierno brinde las soluciones. Y la conclusión de ese ‘algo’ que hay que hacer, que tenemos que hacer, es que al menos en el micro territorio nuestro podamos construir una mejor opción de vida para todos” dijo en su momento Liliana Sierra, una de las promotoras del proyecto.
Le puede interesar:
Tropezón del alcalde de Cali para cumplir con acuerdos de la Resistencia de Meléndez