El organismo de control indaga aparentes irregularidades en la contratación de un programa de bilingüismo para el departamento con la cuestionada contratista Funtics, que tiene nexos con Ñeco Lopesierra, uno de los grandes negociantes de contratos públicos del departamento, y con el también suspendido —por este mismo caso y uno similar en su tierra— gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.
Los recursos para el proyecto, de $ 11.400 millones, que buscaban invertir en plena época electoral, justo antes del inicio de la ley de garantías, provienen de regalías y fueron aprobados por la Ocad Caribe. El gobernador (E) Dirección o su ejecución contraviniendo la sentencia T-302 de 2017, que ordenaba priorizar la atención a la población vulnerable en las necesidades de agua potable, salud y alimentación básica. El pataleo de Wilber Hernandez a través de una acción de tutela, no le próspero.
En la última visita del senador estos Uribe para apoyar el candidato a la Gobernación de La Guajira Delay Magdaniel, que coavaló su partido, Delay Magdaniel, la matrona Francisca Sierra trató de marcar diferencia haciendo pública su cercanía a Nemesio Roys, el alfil del representante de la U Álfredo De Luque quien viene fer, con su respaldo, director del DPS en el gobierno Santos. La cosa no le salió bien. Sus frases cayeron en saco roto.