Un mensaje de “reflexión” le han enviado desde la Conferencia Episcopal a Martha Sepúlveda, la primera paciente sin enfermedad terminal que accederá a la eutanasia en Colombia el próximo 10 de octubre. En una carta pública, firmada por Monseñor Francisco Antonio Ceballos, le dicen que, “la muerte no puede ser la solución terapéutica al sufrimiento y al dolor en ningún caso”.
El también Obispo de Riohacha, no dudó en calificar el procedimiento como “un suicidio asistido” incompatible “con nuestro sentido de la dignidad humana”. En sus redes sociales, Arquidiócesis como la de Barranquilla han hecho eco del mensaje de Monseñor Ceballos.
Hablan de “respeto a la vida” y “no a la eutanasia”, e invitan a una misa el 9 de octubre a las 9:30 de la mañana en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha y que será transmitida por redes sociales. “Misa para orar por la señora Martha y su familia”, y le piden a ella, unirse a esa misa.
El caso de Martha Sepúlveda se conoció a través de un informe especial de Noticias Caracol, de ahí se ha replicado incluso en medios internacionales. Ante ello, el Obispo de la capital de La Guajira, ha señalado que se “han aprovecha para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia”. La mujer, que padece de Esclerosis lateral amiotrófica-ELA, dolores constantes y que cada día su salud se deteriora más, ha dicho ser católica, creer en Dios y haber hablado con varios sacerdotes. Si bien, por norma, no le han aplicado los santos óleos, tampoco le han negado una bendición ni una confesión.
“¿Ya sabes que el próximo 10 de octubre te vas a morir, esto te da tranquilidad?”, le preguntan y Martha Sepúlveda, responde que “sí”, le aplicarán la eutanasia tras padecer varios años de ELA, Escleriosis Lateral Amiotrófica, que ya ha empezado a limitar sus movimientos, los dolores son todos los días.
Federíco, su hijo, en medio del dolor habla de por qué apoya a su madre para acceder a la ‘muerte digna’. “Yo la necesito como mi madre, pero ella está sobreviviendo”, le contó a Noticias Caracol.
Ella, había hecho la solicitud para la eutanasia para el 31 de octubre, pero luego cambió de fecha, el día 10. Su diagnóstico no es terminal, pero sí se basó en la nueva reglamentación del 23 de julio del 2021 amplió la aplicación de eutanasia para pacientes no terminales, y ella cuatro días después, hizo la solicitud a su EPS.
View this post on Instagram
Le puede interesar:
Los últimos días de Martha, la paisa que acudirá a la eutanasia el 10 de octubre