Las pasiones de un gobernante suelen tener compañías. El dominó con López Portillo, el tenis con Miguel de la Madrid, la caminata con Salinas, la bicicleta de montaña con Zedillo, las botas picudas con Fox, el tequila con Calderón y con Enrique Peña Nieto, las carreras de media distancia. Por segunda ocasión el mexiquense participa en la Cuarta Ruta Molino del Rey, en relación al año pasado mejoró por 1.8 segundos los diez kilómetros. Fueron pocos los que escoltaron a Peña, entre ellos: Erwin Lino, Arturo Peña Nieto, Korenfeld, Neme, Castillejos y Guzmán Ortiz. Prácticamente el pool que lo asiste en Los Pinos. Sin tono de broma, el mandatario le leyó la cartilla a los “flojos” del gabinete: para aguantar el ritmo de trabajo y toda la gestión pública, es necesario que los servidores estén en forma. Desde los matorrales del Bosque de Chapultepec no le brincó Felipe Calderón, como lo hizo en diciembre pasado de las dunas acapulqueñas auto invitado por Emilio Gamboa. Se ha sentir pleno una vez arreglado el bodrio de Oceanografía. Las esforzadas que pusieron la muestra de género, son Mercedes Juan quien encabeza la campaña deMídete y Muévete y Claudia Ruiz Massieu, ambas corrieron cinco kilómetros para mal de jefe del Estado Mayor que debería cruzar diez millas con la mano en la cintura. Las secretarias de Salud y de Turismo aseguraron medio tramo del gabinete. El Presidente de México dijo tener aguante, a un año mejoró su percepción de Estadista gracias a las reformas estructurales y optimizó su tiempo personal en la ruta Molino del Rey.
Si vemos al ex presidente Zedillo aparecer como consejero de Random House Mondadori, no hay más remedio que postrarse a sus pies y erigirle un altar al chavo que de vender periódicos y bolear zapatos, revela su doctorado asumido en la Unidad Tlatelolco: cada crisis financiera en las transnacionales que asesora, son oportunidades para su chequera. El ex mandatario recomendó a los Polanco a deshacerse de Taurus, Alfaguara, Suma de Letras y Altea. Los recursos invertidos a través del pulpo camionero de los Alcántara, hacen meritorias sus consejas. La división editorial de El País es una sobrecarga y hay que aquilatarla mientras valgan sus acciones, no tirarlas luego como basura. Vendrán mejores tiempos a los españoles y el ex mandatario seguirá con ellos y con Random House. ¿Y por qué no habrá sido promovido como conferencista junto con Clinton en el foro que lanzará internacionalmente a Graco Ramírez como presidenciable? Ahí Felipe González es una estrella generacional. Al ex mandatario los diputados de la 53 legislatura le colgaron una manta en el busto a Colosio en Paseo Reforma “Salinas, Zedillo y Camacho, responsables del asesinato” cuando en su momento fueron dóciles con el Presidente al que Mendoza Berrueto le exaltaba sus dotes de líder mundial.
Christopher Pierre lleva buen rato como Nuncio y no hay datos que el Papa Francisco quiera refrescar las relaciones entre El Vaticano y México. El reciente fracaso de la recomendación católica para que México se adhiriera a los intereses religiosos, puede ser achacado a la medianía del Nuncio, más que al laicismo del Estado Nacional. Las recientes declaraciones de Pierre incomodaron al mismo clero mexicano al defender la pederastia en el seno religioso. Christopher pidió a los adversarios de los sacerdotes involucrados en pedofilia, ofrecer las pruebas primero, permitirle a El Vaticano investigar y al final, saber la realidad de los hechos. Ante la justicia civil, los clérigos carecen de fuero que los proteja bajo el manto de su congregación o Estado. El tratamiento del Estado de Derecho y las medidas de la sociedad civil, son divergentes cuando se trata de militares y de curas; los activistas demandan poner fin a la justicia militar como protectora de los suyos, el Nuncio demanda que la justicia del Vaticano haga lo propio.
Los panistas volverán pronto a la reforma energética una vez que se entregó Amado Yáñez. Nadie se imagina a Amado peleando contra la PGR desde su refugio de Cantarell en la Sonda de Campeche. Al Chapo lo atraparon rendido ante sus cuatas. ¿Yáñez con obuses y M14 atricherado con empleados leales de la plataforma marina Akal? Los acuerdos de albiazules y gobierno federal para dar con el titular de Oceanografía, atajan todas las presiones de un caso que salpicaba a la nomenclatura panista. Se toma con pinzas el caso, se aísla y la contaminación es sellada dentro de un cubo: tienen certeza los panistas que contra ellos no procederá el Abogado de la Nación, mucho menos el Secretario de Energía. Los acuerdos alcanzados garantizan que las reformas secundarias pendientes se aprueben a la brevedad, porque si los legisladores del PAN consideran que Yáñez debe permanecer aislado los próximos cuatro años, han sacado malas cuentas. El peñismo es de fiar, a todos los albiazules con deudas ante la PGR o la SFP, no se les ha tocado; llámese Calderón, Bribiesca, Zavala, Sota, Oliva, Madero, Villarreal, Nava, Romero, Adame, Molinar, García Luna, Medina Mora, Cabeza de Vaca, Marisela Morales o como se llame, ha conseguido el perdón de la justicia aunque no su olvido. Habrá jolgorio esta semana con la entrega – aprehensión de Amado, los heridos e incendios en Cantarell abrirán murmullos, y aumentará el ruido cuando se declare único culpable, mientras le guiña el ojo a Fox y a Calderón. Ahora sí, hay elementos de confianza a los diputados y senadores del PAN; contra ellos nada y a favor de México, las reformas secundarias que no pueden seguir esperando.
Hay que aceptar que el régimen de partidos en México vive un discurso de telepromter. La misma narración partidista de la derecha, se replica en la izquierda. Si Gustavo Madero se prorroga en la dirigencia nacional, en el PRD Jesús Zambrano también se prorroga. Si en el panismo hay vicios del Porfiriato con el sufragio efectivo no, reelección; pues en la izquierda no se quedan atrás y modifican sus estatutos para que el fantasma del General Díaz galope de nuevo. Zambrano seguirá al frente del CEN mientras se concluye el proceso de renovación del Comité Nacional. Hasta podría reelegirse Chucho teniendo a su favor las reformas arcaicas. Habrá otro tipo de continuismo, será bajo el paradigma de Gramsci a través del Príncipe Moderno: Nueva Izquierda como tribu cambiará al actor en el CEN, se irá Zambrano y llegará Navarrete. Es lo que no entendieron ni los cardenistas, ni los pejistas, no necesitaban ni Amlo ni Cuca seguir de momias impidiendo el paso a nuevos cuadros. Tampoco los Chuchos van a postular un pichón para botana de Marcelo o del Inge, al ex jefe de gobierno le advierten que no van a solapar la corrupción en la Línea Dorada. Lo que falta de organización del proceso interno, deberá atender los nuevos derechos sociales, con la Secretaría General para una mujer. Es penoso que la misoginia perredista se hubiese expresado en las fobias de la senadora Padierna contra las mujeres de su partido. Las únicas faldas que trae Sánchez Camacho, son las de la señora Bejarano. Las juanitas son una invención negriamarillas, los juanitos se reproducen en el PAN y las reglas del juego sucesorio perredista, tendrán que restablecer la cuota de género.
Los panistas que le reprochan a los priístas porque lucran con Luis Donaldo Colosio, deberían imitarlos, pueden comenzar a lucrar con El Maquío.
La demostración de que cobra y sí trabaja, la dio Cuauhtémoc Cárdenas este fin de semana cuando armó el encuentro de Miguen Angel Mancera con el embajador de China. Pese a su edad Cuca dobletea bien las poses de activista social a la sombra petrolera y la de canciller del gobierno capitalino. Los rieles torcidos del Metro, emparejan el futuro del Ingeniero en el CEN negriamarillo, podrá servir al proyecto transexenal de Mancera haciendo a un lado, por lo menos, a Marcelo Ebrard. Pero con la permanencia de Zambrano en el CEN no hay buen horizonte para Cárdenas, aunque sí para MAM: Carlos Navarrete fue su subordinado en el gabinete defeño. Aunque parezca reiterativo, Mancera otra vez gana.
Batres muestra inocentemente las cartas del juego, sus explicaciones de la gira que emprenderá Amlo por las distintas delegaciones del DF, son para que la gente sepa que El Peje ya no es miembro del PRD y que dirige a Morena. El porcentaje de seguidores del macuspense en la capital del país es elevado cuando se trata de eventos masivos, llegan miles porque no saben que el macuspense dejó de ser perredista; cuando se trata de afiliarse a Morena, el número se arrala. ¿Quiénes son esos chilangos desinformados sobre la nueva ruta de Amlo? Es inaudita la candidez de Batres de que muchos creen que PRD y Peje son lo mismo: esos muchos no son los morenistas, minoría incapaz de multiplicarse en el corre-ve-y-dile. Las razones de Martí ridiculizan a Amlo.
Vázquez Mota visitó a la mujer líder nacional de los panistas. Recordó las faltas de su partido a incumplir la cuota de género. Ninguna de las fórmulas para el futuro CEN, contempla a una mujer para el segundo cargo de importancia en el Comité Nacional. Las que menudean están ahí por otros compromisos y no por la equidad. La diputada hidrocálida Teresa Jiménez que figura en una de las planillas, es responsable de las finanzas de la campaña maderista, al intercambiar obra pública por el diezmo a favor de Gustavo. Ni Oliva, ni Anaya, cumplen con los requisitos que reclama el Cofipe y que la Comisión Organizadora exigió junto con el porcentaje de firmas. Josefina fue a quejarse con Romero como si afuera de su partido las instancias legales como el TEPJF fueran inexistentes.
Hoy llega el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli para retomar los acuerdos de septiembre pasado. Desde acá ojalá no se le ocurra enviar un mensaje al chavismo que lo inculpa de la violencia que vive Maduro. La dialéctica chavista de que si no eres mi aliado eres mi enemigo, va por igual contra Martinelli, que el mandatario colombiano, Santos o los democristianos de México. Los petrodólares han comprado sillas de gobierno en Mesoamérica y en el Cono Sur, salvo contadas excepciones inscritas en los acuerdos energéticos de Costa Rica. La postura peñista sobre la crisis venezolana es bastante simple: apuesta por la determinación de los pueblos. Eso significa, que si Maduro mañana cae de Miraflores, el Canciller mexicano estará felicitando al nuevo gobernante. La situación no es extraña, a Maduro le levantó el brazo el canciller Meade con un porcentaje mínimo de ventaja sobre Capriles. Los chavistas mexicanos que negaban que con un voto se gana y se pierde, tuvieron que sangrarse los belfos cuando Peña les da su propia sopa chocolatera: la legitimidad de Maduro es similar a la legitimidad de Felipe Calderón. Martinelli no encontrará mucho espacio en el partido que dirige César Camacho, posible y lo encuentre con Cecilia Romero una vez que el embajador Wayne haya amarrado los acuerdos previos con sus aliados. La agenda de Martinelli es precisa, retomará los puntos del año pasado en la Cumbre Iberoamericana, donde Tovar y de Teresa expuso el programa de preservación y acceso a las grandes riquezas de la humanidad en lengua ibérica, dirigido al conocimiento y preservación de los patrimonios intangibles, donde forman parte Panamá como el resto de Mesoamérica además de Argentina y Colombia.
[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh http://vladimirrothschuh.com