Si bien sabemos el departamento de Nariño tiene una importante participación política dentro del gobierno del presidente Gustavo Petro, también sabemos que quienes nos están representando dentro de su gobierno tienen una gran responsabilidad histórica con los nariñenses y los colombianos.
Tal es el caso del doctor Gustavo García Figueroa, nuevo viceministro general del Interior. Figueroa es abogado y especialista en derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado. Se ha destacado como consultor e investigador de temas de interés nacional como reformas legales y constitucionales.
Fue asesor en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Santos, donde colaboró en el diseño de la fase de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera.
Asesoró desde La Habana (Cuba) la fase de cierre de negociación, elaboración de normas, trámite ante el Congreso e informes para la fase de implementación. También ha participado en varias publicaciones relacionadas con participación ciudadana, fortalecimiento del sistema de partidos políticos, régimen de inhabilidades e incompatibilidades para cargos de elección popular y el nuevo código electoral, entre otros.
Como bien podemos observar es un joven personaje con experticia y gran capacidad para asumir las exigencias de las políticas que requiere del ministerio del interior como formular, coordinar y ejecutar la política pública, los planes, programas y proyectos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Trabajar en la integración de la Nación con las entidades territoriales y, en seguridad y convivencia ciudadana.
Que gran reto el que tiene el doctor Gustavo García Figueroa, liderar la representación nariñense en el concierto nacional, sabemos de su capacidad y abolengo al fin y al cabo viene de una casta política que lo hace merecedor de tan alta distinción: hijo de padre senador de la república y abuelo también senador… en fin es un hombre hecho para estas lides, por tal razón miramos con buenos, ojos y esperanza esta acertada designación.
No está por demás expresarle nuestras preocupaciones y necesidades como son la realización de la vía doble calzada Popayán Chachagui Pasto Rumichaca, construcción nuevo puerto de Tumaco y su industrialización.
No podemos dejar por fuera la salud: tenemos la curación para el cáncer. La diabetes, el sida y todo tipo de viricidas con resultados garantizados, así le podemos garantizar una buena salud a los colombianos y al mundo, y luego así el presidente Gustavo Petro pasará a la historia de la humanidad.