El buen momento financiero que llevó a Avianca a ser la tercera empresa más grande del país en 2023 se sigue revalidando con nuevas acciones en miras de seguir agigantándose a nivel global. Recientemente, firmaron un acuerdo de código compartido con Emirates, la recién llegada a Colombia, completando así 18 acuerdos de ese estilo con diferentes compañías aéreas del mundo y ahora, a través del Grupo Abra al que pertenecen, lograron un importante convenio que les permitirá aumentar su oferta de vuelos desde y hacia España, uno de los países más visitados por los colombianos junto con Estados Unidos y México.
Vea también: Las alianzas con las que Avianca amplía su dominio en Colombia y el mundo
Adrian Neuhauser, anterior CEO de Avianca y quien hoy dirige el holding que maneja tanto a la nacida en Barranquilla como a la brasileña Gol, se acercó a Carlos Muñoz, un empresario español que hace veinte años fundó la popular Vueling y que hace doce fundó Volotea, una aerolínea de bajo costo de la que a día de hoy sigue siendo la cabeza, con la idea de formar algo que se conoce como ‘joint venture’, un modelo diferente al código compartido, pero con el que ambos van a poder ofrecer rutas en conjunto.
El papayazo que supieron aprovechar Abra y Volotea
Todo se dio en el marco de una operación histórica para el mundo de la aviación, la venta de Air Europa a manos de la también española Iberia, dos de las aerolíneas más grandes e importantes del mundo. Este proceso lleva ya varios meses y se ha encontrado con varios peros de parte de la Unión Europea, que han asegurado que se trata de un movimiento que puede afectar la libre competencia.
Justamente, por ese motivo es que Iberia, que al igual que Avianca le pertenece a un holding británico (International Airlines Group, que también es dueño de British Airways) no va a poder operar todas las rutas y frecuencias que les van a quedar después de la compra, sino que, por el contrario, se van a tener que desprender de muchas para tener el visto bueno de la Unión Europea.
Ahí es donde entran el Grupo Abra y Volotea, quienes fueron los más rápidos a la hora de buscar quedarse con esas frecuencias y lo lograron. Así pues, tanto la española como Avianca y Gol van a poder ofrecer más vuelos hacia España desde diferentes destinos del mundo, incluyendo Colombia.
Entre tanto, a Avianca parece no haberle afectado mucho no haber sido incluida entre las 100 mejores aerolíneas del mundo y haber sido superada por Latam, JetSmart y otras dos en la región.
También le puede interesar: La aerolínea italiana que volará directo desde Cartagena hasta Milán