1.2 billones es el presupuesto estimado para que la capital del Meta consiga un sistema de transporte público único en el país.
En un plazo de 12 años, todos los buses públicos que circulen por Villavicencio serán eléctricos y harán parte de un sistema de transporte que costará alrededor de 1.2 billones de pesos, según está estipulado en el proyecto que fue radicado ante el Ministerio de Transporte.
El cambio para lograr la flota eléctrica tendrá un costo aproximado de 400.000 millones de pesos, mientras que el mejoramiento en infraestructura vial requerirá una inversión cercana a los 200.000 millones de pesos.
Este proyecto, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, “es el más ambicioso en materia de transporte e infraestructura que ha presentado Villavicencio”, en palabras de Felipe Harman, alcalde de la capital del Meta.
“Tendrá un carril exclusivo y un sistema de carga para vehículos eléctricos. Además, operará con un sistema de rutas que aseguran que, desde cualquier punto de la ciudad, usted pueda movilizarse a otro punto con tan solo un pasaje”, explicó el mandatario, haciendo énfasis en que se implementará la opción de transbordo entre rutas para que los usuarios puedan ahorrar.
Frente a las preocupaciones tanto de los propietarios de los buses actuales como de los conductores, Harman dijo que garantiza que “las cooperativas de los actuales propietarios y conductores puedan operar el sistema estratégico de transporte”.
Y añadió que se duplicará el número de conductores porque el sistema operará 16 horas al día. “Estamos en un trabajo muy articulado de capacitación con el SENA y, a partir de ello, va a generar incluso más empleos el sistema de transporte público, estamos hablando de alrededor de 4.000 empleos en Villavicencio”, puntualizó.