Fernando Ruiz es el único de los ministros de Iván Duque que pasa con nota alta en su cartera de salud, cargo al que llegó desde marzo del 2020. No fue fácil, él fue el encargado de ponerle el pecho a la brisa en la peor emergencia sanitaria mundial en, por lo menos, 100 años, la que desencadenó el coronavirus.
Después del 7 de agosto Fernando Ruiz podría llegar al más alto cargo en la Organización Panamericana de la Salud OPS. Tendrá que competir con varios pesos pesados de la región: Camilo Alleyne (Panamá), Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), Florence Duperval Guillaume (Haiti), Nadine Flora Gasman Zylbermann (México) y Daniel Salinas (Uruguay).
|Le puede interesar: Cinco marcas colombianas y cinco extranjeras, las más queridas de Colombia
Fernando Ruiz es médico y máster en Economía de la Universidad Javeriana. Asimismo, es máster en Salud Pública / Salud Ocupacional de la Harvard School of Public Health, en Boston, y doctor en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
El nombre del próximo director de la OPS se dará a conocer en la próxima Conferencia
Panamericana de Salud a celebrarse entre los días 26 al 30 de septiembre. De ser elegido en la OPS –que tiene injerencia en 35 países– arrancaría el 1 de febrero de 2023 y su gestión concluiría en enero 31 de 2028.