Olímpica, una de las empresas más grandes del país con presencia en 21 departamentos y en más de 100 municipios, está pasando por un periodo de estancamiento. Tras un 2022 en el que ingresaron $7,7 billones y en el que lograron unas utilidades de $114 mil millones tuvieron un 2023 en el que, aunque lograron aumentar levemente los ingresos hasta los $7,8 billones, vieron un desplome en sus utilidades que llegaron a los $56 mil millones, es decir, disminuyeron un 63%. Cifras que le alcanzan para estar entre las 20 empresas más grandes, pero por debajo de competidoras directas como D1, Ara, Éxito y Alkosto.
Esto desencadenó que el año comenzara con rumores sobre una posible venta de la compañía por parte de la familia Char, que la había comprado en 1953 con Ricardo Char a la cabeza y que se volvió gigante desde los 80s de la mano de su hijo, Fuad Char. Al final, estos rumores fueron desmentidos categóricamente, pero lo que sí fue cierto fue un despido masivo de cerca de 300 empleados a finales de mayo, lo que generó preocupación.
Ante esto, los Char decidieron tomar acciones en miras a mejorar la situación de la compañía que les genera más beneficios. Entonces, el camino fue un revolcón dentro de sus directivas que comenzó por la salida de Antonio Char, el tercer hijo de Fuad, de la presidencia. Él pasó a formar parte de la Junta Directiva y el elegido para reemplazarlo fue el administrador de empresas José Manuel Carbonell, un hombre con una gran experiencia dentro del grupo en el que se desempeñaba como vicepresidente financiero.
Los cambios comenzaron a verse
El objetivo es que los números de este año sean mejores que los de 2023 y por eso están decididos a expandirse y aumentar su presencia en este segundo semestre. La meta es abrir 10 nuevas tiendas de aquí a que se acabe 2024, las cuales estarían distribuidas entre Atlántico, Bolívar y La Guajira. Aperturas que serán posibles gracias a una arriesgada inversión de $350 mil millones, con los que también buscan modernizar su cadena de suministros.
Otra compañía en la que esperan ver mejores resultados en Ísimo, la cadena de hard discount que crearon hace dos años, que ya cuenta con cerca de 300 tiendas y reportó pérdidas de más de $50 mil millones según el último informe de la Supersociedades.
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