La vida tranquila de académico en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde David Zuluaga completa un doctorado en Ciencias políticas, puede ensombrecérsele por cuenta del destape de Odebrecht. La última información que se conoció, a partir de la revista brasilera Veja, da cuenta de una reunión en Sao Paulo a la que asistió David en representación de la campaña "Zuluaga Presidente" con el publicista Duda Mendoca y un funcionario de Odebrecht, presumiblemente, para definir los términos contractuales de la asesoría del brasilero a la campaña de su papá.
Óscar Iván Zuluaga ya reconoció que Odebrecht fue quien le hizo el puente con Duda Mendoca. Se sabe que inicialmente que el brasilero cobró US$ 4.3 millones por la asesoría pero que se llegó a un acuerdo distinto. Según el reporte de gastos, la campaña sólo reportó legalmente US$ 1 millón, una cifra demasiado lejana a la inicial.
Los investigadores tienen la hipótesis de que el complemento -cualquiera que haya sido-, se pagó en el extranjero y lo asumió Odebrecht dentro de su estrategia de apoyo a campañas políticas latinoamericanas. Esto habría sido el origen de la reunión que deberá explicar David Zuluaga cuando se lo solicite la Fiscalía como ocurrió con el caso del hacker cuyo interrogatorio se realizó en el consulado de Colombia en Nueva York.