En Cali se inauguró la COP16. El nombre COP viene de la frase en ingles Conference of the Parties, en español traduciría: Conferencia de las Partes. En otras palabras, la COP es la conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad. El número 16 viene de la cantidad de veces que se ha dado el evento. Para la presente edición el embajador escogido fue el Frailejón Ernesto Pérez.
El nombramiento del frailejón fue hecho por la ministra de ambiente, María Susana Muhamad. Según su hoja de vida la ministra es una política, ambientalista y politóloga de descendencia palestina. Comenzó sus labores en el Ministerio de Ambiente el 7 de agosto de 2022, en otras palabras, lleva dos años en el puesto. Para el nombramiento de Muhamad el presidente de la República, Gustavo Petro, ponderó la labor hecha dentro de la Secretaría Distrital de Ambiente en Bogotá.
En la capital, la politóloga desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos y el piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, etc. Como ministra de ambiente deberá velar por el buen desarrollo de las platicas de la COP16.
La idea de las conferencias es poder abordar temas como: genero y cambio climático, plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas, adaptación al cambio climático, perdidas y daños, ambición climática, financiamiento climático y mecanismos de mercado y no mercado. Retomando, el frailejón es el encargado de dar el mensaje de protección a los animales, plantas y demás seres vivos.
Le puede interesar: Quiénes son los duros que mandan en la COP16