Hace seis años, al sur de Cali, en un entorno de universidades y colegios nació la primera zona franca de servicios de tecnología en Colombia: Zonamerica. Orlando Dovat, un uruguayo que en su país es conocido como “el padre de las zonas francas”, se unió con la Organización Carvajal que nació hace más de un siglo en el mundo editoraial pero se ha diversificado, para apostarle a un proyecto en el que fueron por mitades en una inversión de $38.000 millones que ha sido ganadora.
Dovat había dejado andando en Uruguay una zona franca con el mismo nombre. Con su socio y amigo, contador como él, Daniel Carriquiry, había dado la batalla por una ley de zonas francas que se terminó aprobando en 1987. Había estudiado las zonas francas de Europa, Asia, América Latina, incluso Estados Unidos, y tenía muy claro que debía ser un territorio independiente, donde no se pagaran impuestos y donde el Estado debía tener una mínima injerencia. La ley fue la más liberal y moderna en el mundo.
Zonamerica Uruguay empezó en 1990 y hoy tiene un complejo de 92 hectáreas disponibles para ser explotados bajo el régimen de zona franca, 35 edificios construidos y 30 hectáreas de parque y áreas verdes, 350 compañías internacionales que suman 10.000 trabajadores. Sus exportaciones representan el 30 % de las de Uruguay, y entre sus sitios destacados están el complejo Jacksonville, la Parroquia, el Hotel Regency y famoso Edificio Celebra.
Cuando se trató de la internacionalización de la empresa, entre diferentes opciones como Perú, Chile y Centroamérica, Colombia fue la seleccionada. Dovat llegó a Cali y se enamoró de la ciudad, encontró juventud, talento, campus universitarios, conectividad internacional, un aeropuerto cercano y entonces estuvo seguro de poder replicar allí lo logrado en Uruguay.
Además, el momento era perfecto. Cali y el Valle del Cauca habían sido el foco de un proceso de transformación digital de las grandes compañías multinacionales y del boom de los desarrolladores de software, prestadores de servicios de apoyo, comercializadores de tecnología y empresas de telecomunicaciones que terminó siendo un importante clúster de economía digital con empresas como Carvajal Tecnología y Servicios, Omnicon, Siesa, Compunet, Open System y Optima.
En un lote de 35 hectáreas el 25 de octubre de 2018 arrancó Zonamerica. Hoy tiene más de 10.000 m2 construidosentre oficinas, espacios colaborativos, zonas comunes, locales comerciales, parqueaderos e incluso puntos de carga para vehículos eléctricos. En los 4 edificios de oficinas de primer nivel, en los que invirtió USD 31 millones, hay compañías exportadoras de todo tipo de servicios que pueden ser tan variados como el desarrollo de software o contenido digital a la medida, asesorías y consultorías de todo tipo, centros de contacto, operaciones de contabilidad o pago de nómina, mercadeo, entre otros.
La empresa cuyo gerente general es Henry Arias Amórtegui, se precia de ser la única del Valle que tiene un Data Center Neutro TIER IV que permite a las empresas alojar su información de manera segura y es operado por la compañía francesa Etix Everywhere. Además tiene 12 operadores de telecomunicaciones con servicios vía fibra óptica y satelital, lo que garantiza una conectividad rápida, estable y confiable, y un servicio de monitoreo 24 horas del día, 7 días de la semana.
Treinta y seis empresas, entre ellas siete extranjeras se han instalado en Zonamerica, donde tienen los beneficios propios de de las zonas francas como los tributarios tanto en el impuesto de renta como en el IVA y los aranceles para aparatos y equipos que se introduzcan en la zona para la prestación de los servicios. Entré ellas están Optima Corporation, Omnicon, Etix Everywhere Speedcast, Encora, LiDARit, Recman, Xmaasrt y Cetoco del sector de Tecnología; y BlueLink, Accedo, Colombia Recruit y SLC Enteprise de Outsourcing y BPO ( Business Process Outsorcing), y Johanna Ortiz e Initio Arquitectura en Diseño.
El plan maestro de Zonamerica contempla 23 edificios que pueden llegar a costar USD 300 millones. Cali y el Valle se han beneficiado directamente de la empresa que genera alrededor de 1.000 empleos formales, de los cuales, más de la mitad corresponde a jóvenes entre los 18 y los 28 años y el 90 % vive en Cali.
En cuanto a las finanzas, en el 2023, el total en ventas extranjeras de las empresas que hacen parte de Zonamerica Colombia fue de USD 14,45 millonesa 10 países diferentes empezando por Estados Unidos y Panamá, las ventas al interior de Colombia sumaron USD 7,82 millones. Las importaciones, por su parte, subieron 337 % frente a año anterior, pero en ese USD 1,89 millones pesaron mucho las antenas del usuario Speddcast por ISD1,05 millones.
Orlando Dovat, a los 77 años, cree lejos su retiro de Zonamerica, sobre todo porque más allá de las cifras del balance cree en la formación de comunidad y cultura. En Uruguay están construyendo un centro deportivo dentro de sus terrenos con canchas de fútbol, de pádel y hasta piscina olímpica. “Nuestro negocio no solo es alquilar locales, la cosa no es tan simple”. Le dijo a El País.
También le puede interesar: Así nació hace 120 años, en una pequeña imprenta, el emporio Carvajal, dueño de los cuadernos Norma