El futuro que le espera al mundo en que vivimos ha sido “predicho” por muchos escritores, guionistas y cineastas donde se pone al estado como este ente controlador que mantiene a sus ciudadanos al margen y los asfixia con prohibiciones ridículas en un mundo sin libertad de prensa donde tratar de decir la verdad es prácticamente un suicidio y se vive bajo la mirada de esta entidad o gobierno. Un gran ejemplo es el escritor George Orwell quien escribe sobre El Gran hermano, una entidad política que vigila a los ciudadanos con una omnipresencia increíble castigando a aquellos que se atreven a sentir algo pues según la novela 1984 los sentimientos y la esencia del ser humano son la raíz de todas las guerras. Al final del día el Gran hermano busca la paz y los pocos rebeldes buscan la verdad y la libertad ante todo con una pasión y una entrega deseables en una generación como la nuestra. Esta novela no podría estar más alejada de la realidad pues en un futuro cercano si hay un escritor al que podríamos llamarle el “Nostradamus” de nuestra época seria a Aldous Huxley quien en su novela “A brave new world” (un mundo feliz) escribe con una prosa inteligente y ágil lo que a esta sociedad le depara.
Huxley que en su novela escribe:
¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz, en el que vive gente así.
Nos enseña un futuro donde mientras Orwell hablaba de que temeríamos a aquellos que prohibirían los libros, él dice que no habría razón de prohibir un libro porque nadie querría leer, escalofriante que alguien en el año 1932 saltara con tal predicción de un futuro como el nuestro. Cuando el escritor se refiere a leer habla de verdaderos libros, ni de ciencia ficción ni de fantasia, habla de piezas de literatura universal que incitan a los lectores a pensar fuera del libreto, fuera de la caja.
Avanzando por el texto Huxley también escribe que mientras el temor de muchos era que se les privara de información, en el futuro nos darían tanta información que nos reduciríamos a una pasividad e idolatría hacia nosotros mismos y que no nos importaría siquiera lo que pasara a nuestro alrededor que las noticias importantes y la información simplemente flotarían en un mar de irrelevancia.
Y por último pero no menos importante Huxley como se lee en el texto extraído de la novela escribe sobre un estado que idolatra a sus ciudadanos y les dice que todo lo que hacen esta bien, Orwell dijo que el Gran Hermano nos controlaba infringiendo dolor pero Huxley como si hubiera visto el futuro escribió en su novela que el estado nos controlaría infringiendo placer.
Es interesante como Aldoux Huxley atinó con tanta precisión cuando el Internet nos aborda con tanta información que todo se vuelve irrelevante y como los medios de comunicación nos absorben dándonos placer y manejándonos con este mismo.
Este articulo pasa superficialmente por la novela de Aldoux Huxley que al igual que muchos otros escritores ha predicho lo que se vive en nuestros tiempos e invito para que lean e investiguen en el internet separando lo irrelevante de la verdadera información tratando de despertar de esta pasividad peligrosa.