La justicia tiene contra las cuerdas a Edwin Besaile Fayad. La Fiscalía lo acusó ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en el pago irregular de servicios de salud en el Cartel de la Hemofilia. En el 2016, cuando Besaile era gobernador de Córdoba autorizó el desembolso de 1.525 millones de pesos por servicios médicos prestados a 14 pacientes que supuestamente sufrían de hemofilia. A cambio, Besaile habría recibido 2.100 millones de pesos.
Edwin Besaile corrió con la misma suerte de su hermano. Musa fue el segundo mayor elector del Congreso de Colombia y aliado del presidente Santos en el Partido de la U y la Unidad Nacional, que terminó entregándose a la justicia el 6 de octubre de 2017 por su participación en el Cartel de la Toga. El exsenador le habría pagado un soborno de $2 mil millones al entonces magistrado Gustavo Malo para detener una orden de captura por una investigación que se adelantaba por sus nexos con Salvatore Mancuso y relaciones con el paramilitarismo.
Mientras tanto, Bernardo 'el Ñoño' Elías, amigo personal de los hermanos Besaile, paga una condena de 6 años y 8 meses en La Picota por cohecho y tráfico de influencias en el caso de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht. El Ñoño y Musa fueron elegidos por el Partido de la U con una de las mayores votaciones del 2014. Un año después, Edwin se convirtió el candidato de la Ñoñomanía, el movimiento popular del entonces senador.
Musa Bessaile, Edwin Bessaile y el Ñoño Elías eran los todopoderosos de su municipio de origen, Sahagún, el combo inseparables. Los políticos que entraban al Palacio de Nariño con fluidez en la presidencia de Juan Manuel Santos, hoy están acusados de corrupción en escándalos nacionales como el del Cartel de la Hemofilia, Cartel de la Toga y Odebrecht.
Le podría interesar:
La volteada de los senadores Musa Besaile y Ñoño Elías contra Santos