La designación de Leszli Kálli como tercera secretaria o vicecónsul, en la planta global del Ministerio adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, levantó la voz de protesta de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, que puso en duda la idoneidad de Kálli para asumir el cargo. Y es que, sin experiencia diplomática, fue nombrada después de haber sido candidata al Senado por el Centro Democrático. Sin embargo, el gobierno encabezado por la Cancillería salió a defender el nombramiento, asegurando que cumplió con todos los requisitos.
La Asociación Diplomática y Consular aseguró que actualmente existen cerca de 20 terceros secretarios que hubiesen podido ocupar el cargo a pesar de lo dicho por la Cancillería, que argumentó que le dio el cargo a Kálli bajo el amparo del Decreto 274 del 2000, que permite designar en provisionalidad en cargos de la carrera diplomática y consular a quienes no pertenezcan a ella, cuando no sea posible nombrar a un funcionario. La asociación de diplomáticos no está seguro de esto y revisará la legalidad del nombramiento.
Nuestra posición sobre el nombramiento de Leszli Kálli como Tercer Secretario en Ginebra, Suiza. @PublimetroCol @lasillavacia @Las2Orillas @lafm @WRadioColombia @elespectador @CaracolRadio pic.twitter.com/2KCM1BhS0I
— Asoc.Diplomática y Consular de Colombia (@asodiplo) August 8, 2019